Índice
1.
Desarrollo
social de 0-6 años: etapas, características, momentos más significativos.
2.
Procesos
mentales, afectivos y conductuales de la socialización.
3.
Ámbitos de la
socialización: familia, escuela, iguales y medios de comunicación.
4.
Desarrollo
social en el currículo de la Escuela Infantil.
- Identidad y autonomía personal
- Medio físico y social
- Comunicación y representación
1. DESARROLLO SOCIAL DE 0-6 AÑOS.
1.1 CARACTERÍSTICAS
DEL DESARROLLO SOCIAL.
El desarrollo social es la adquisición de
valores, normas, roles, costumbres y conocimientos que la sociedad transmite y
hace cumplir a sus miembros.
1.
PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PROCESO
SOCIALIZADOR.
Papel activo, se basa en crear señales de referencia
social. Tiene necesidad primaria de establecer vínculos afectivos y duraderos
con personas adultas.
2. GRUPO DE
IGUALES.
De los 3-6 años forman las primeras relaciones
sociales. Importancia de un amigo, a solucionar problemas, empatía, aprender
valores y practicar papeles de adultos. El niño hasta los 3 años juega con
niños/ as, y a partir de esta edad diferencian sexo.
1.2. ETAPAS
A) De 0
a 3 años:
- Reconocimiento
de las personas: actividad, la capacidad de aprendizaje y el interés
original del niño hace que establezca relaciones con adultos
- Conocimiento
de determinadas personas: Discriminación a las personas de su entorno,
niños de adultos, hombres de mujeres... hacía los 2 años reconoce su identidad
sexual
- Vínculo de apego:
interacción con los grandes sistemas de relación don la realidad:
o Sistema
Exploratorio.
o Sistema
afiliativo.
o Sistema
de apego.
o Sistema
de Miedo y extraños.
o
- La
relación con los iguales. Antes de los 2-3 años el niño juega con
compañeros sin olvidar el juego paralelo
- Desarrollo del “yo”. A
los 8-9 meses el niño tiene signos de reconocimiento en el. A los 18 meses se
producen las primeras manifestaciones verbales referidas al yo, mi o mío. Entre
el 2ª y 3ª año el concepto de “yo” se reafirman en la oposición
B) De 3
a 6 años:
- El conocimiento social. A los 3 años el
niño sabe que las personas piensan y sienten y son capaces de expresar sus
emociones. A los 4 años tienen conciencia de los cambios en la relación con la
edad.
- El apego Son capaces de admitir
separaciones en momentos de dolor y separaciones prolongadas se activa el
proceso de apego (protesta- ambivalencia-adaptación). Es posible una regresión
- Relación de iguales y amistad.
Entre los 2 y 5 años desaparece el juego en paralelo y en solitario,
manifestando el juego de construcción e incrementando el juego simbólico y
cooperativo. LOS AMIGOSà Compañeros de juego, son semejantes, son los que prestan,
regalan, defienden... Mientras que rechazan a los que se portan de manera
desagradable con ellos. Perspectiva egocéntrica de evaluar la amistad. (por
interés).
- Desarrollo del “yo”. Desarrollan
un conocimiento categorial de sí mismo
Autoestimaà Imagen
idealizada de sí mismos, que refleja más su deseo de ser aceptado y competente,
que de una valoración real de su competencia y aceptación.
1.2
MOMENTOS SIGNIFICATIVOS EN LA
ETAPA 0-6 EN CÚANTO AL DESARROLLO SOCIAL.
àLas separaciones:
en la escuela se trabaja en el periodo de adaptación.
El ingreso en la escuela activa las relaciones de
apego y reacciona con miedo, angustia e inseguridad. Para el control de estas
conductas:
- Planificar:
llevar planificación progresiva del niño.
- Permitir
la compañía de algún familiar.
- Proponer
actividades significativas, cortas, variadas y voluntarias.
- Favorecer
cambio constante con las familias.
- Controlar
los casos de abusos en interacción conflictiva.
- Llevar
al centro objetos de apego.
- Crear
un espacio para las cosas personales.
àEl nacimiento de un
hermano: Provoca aumento de conductas de apego hacia padres y
educadores; y conductas de rivalidad hacía el recién nacido. Objetivos para
padres y educadores: - Compartir las
figuras de apego con él.
àLa crisis de
oposición de los 3 años: El niño afirma su YO en oposición al otro
(rabietas)
àCOMO AYUDARLE ??
El
fin último debe ser la internalización de la estima, para que el individuo no
permanezca siempre dependiente de otros sentimientos; para autovalorarse. Este
conocimiento de capacitación hace a los niños competentes, que es la forma más
segura de conseguir sentimientos internos de autovalor
2. PROBLEMAS SOCIALES, AFECTIVOS Y DE CONDUCTA DE LA SOCIALIZACIÓN
à LOS PROCESOS MENTALESà
Son procesos cognitivos que posibilitan la construcción e interacción
por parte del niño del conocimiento de uno mismo y del conocimiento social. Comprenden:
-
la elaboración
del YO, de las normas, de los roles sociales, de las cosas, personas,
relaciones
-
se realiza a
través del lenguaje, la comunicación, los medios de comunicación social.
à PROCESOS AFECTIVOSà
Son procesos orientados a vínculos afectivos y sociales ente las
personas. Mediante estos vínculos los niños se sienten unidos a los demás
facilitando su desarrollo à respeto y confirmación de su conducta para el bien
del grupo
à
CONDUCTAS SOCIALES
-
Conducta agresiva
-
Conducta prosocial
-
Procesos de Identidad Personal (identidad, autismo y
autoconcepto)
-
Conductas de apego
3. AMBITOS DE
SOCIALIZACIÓN
3.1. FAMILIA: Es el primer grupo de socialización
(institución social) donde el niño asegura supervivencia y construye su
identidad.
3.1.1. Las relaciones intrafamiliares: hay
diferentes climas afectivos creados por los padres y madres:
- Permisivos (creando
un ambiente en el que "todo vale")
- Autoritarios (imponiendo
su voluntad sin tener en cuenta el desarrollo de su hijo/ a)
- Democráticos (clima
ideal para un desarrollo. positivo del pequeño; ensayo- error)
3.1.2. Diferentes niveles socioeconómicos:
está demostrada la diferencia de los diversos tipos de nivel familiar en el
desarrollo del lenguaje según el nivel socioeconómico y en los valores,
actitudes y normas que transmiten las familias.
3.1.3. La
familia y el desarrollo de su estima: historia personal de aciertos y
fracasos y del tipo de trato que se suministra al niño. Intervención de padres
cariñosos, firmes, no coercitivos y democráticos aseguran la conexión entre el
individuo y la sociedad.
3.1.4. La
familia y los procesos conductuales de socialización: El progenitor debe
transmitir una visión positiva del otro progenitor y que esto se apoye en la Escuela Infantil.
3.1.5. La familia y la escuela infantil:
Tratando de configurar una buena relación
con la familia. A través de notas, carteles, conversaciones, cambio de impresiones
(encuentros informales) y de entrevistas, reuniones y programación anual
(encuentros formales).
3.1.6. La
familia y sus iguales: Organización de encuentros en la escuela.
3.2. ESCUELA:
3.2.1. El
origen y la necesidad de la
Escuela : es doble, por un punto de vista social (padres
que trabajan y no pueden ocuparse de sus hijos e hijas) y por otro pedagógico.
Crear seres sociales y autónomos. Incluye por lo tanto la igualdad y compensación
3.2.2 Incorporación
del niño al Centro de Educación Infantil:. Existen diferentes teorías para
niños de tres años. La escuela debe ofertar calidad planificando los siguientes
ámbitos:
- Educadores infantiles
que conozcan su profesión.
- Tamaño de los espacios.
- Número de niños y de
adultos.
- Cantidad de estímulos.
- Flexibilidad,
diversidad, oportunidad de experiencias y compañeros.
- Individualización.
- Colaboración y respeto
de sus familias.
3.2.3. Mecanismos
y medidas a tomar en la
Escuela al separarse de la familia: El niño que se separa
de sus padres tiene sentimientos negativos al pertenecer a otro grupo social
porque:
- Pierde el medio familiar en contra de su voluntad.
- Se enfrenta a lo desconocido.
- No tiene recursos para comprender la situación.
3.2.4. Medidas
a tomar por los educadores ante los padres.
1. Conocer
previamente al niño y a su familia:
- Entrevista previa.
- Abordar dificultad de incorporación de cualquier
niño.
- Acordar manera de abordarla.
- Familia como mayor apoyo del niño.
2. Incorporación al
Centro paulatinamente (periodo de adaptación)
3. Incorporación de
escucha y esfuerzo por parte de los educadores.
4. El niño debe
encontrar satisfacciones en la situación nueva.
3.2.5 La escuela y la adquisición de hábitos:
Adquirir hábitos que le ayuden a desarrollar autonomía, relacionarse con la
comida, descanso, higiene y vestido... y en el desarrollo social.
3.2.6.
El educador infantil en el desarrollo social: Debe facilitar las relaciones
entre iguales mediante el aprendizaje cooperativo, las relaciones positivas y
valores y aptitudes. Las características del educador para desarrollar
adecuadamente su rol serían (currículo oculto):
- Paciencia.
- Empatía.
- Equilibrio emocional.
- Dinamismo.
- Flexibilidad.
- Capacidad de reacción.
- Trabajo en equipo.
- Sentido de responsabilidad.
3. LOS IGUALES.
Prepara
para relacionarse las mismas estrategias. Campo de experimentación para la
elaboración personal. Ensaya en grupos su personalidad, ensaya comportamientos
de adultos.
Etapas y características.
- 0-2 años:
Sentimiento de rivalidad para atraer la atención del adulto. El igual es un
objeto para experimentar.
- 3 años: hacen
grupos de 2 o 3 niños, les resulta difícil la colaboración (juego paralelo.)El
lenguaje es un choque de afirmaciones (yo, mi, mio..).
- 4-5 años: grupos
más grandes (4 ó 5 niños). Juego asociativo. Ya son capaces de colaborar y
empieza el juego simbólico o fantástico en colectivo.
- 6-7 años: Se
empieza a dar una verdadera interacción social. Juego espontáneo en el que
aparecen reglas y normas.
4. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Este
contexto esta saturado de imágenes, representaciones figurativas, percepciones
de la realidad, roles... esta referido a la TV. Características de la
imagen:
- Inmediatez
- Concreción.
- Emotividad.
4. DESARROLLO SOCIAL
EN EL CURRICULUM INFANTIL.
Se observan los
objetivos de la Etapa Infantil :
-
equilibrio
personal
-
desarrollo
individual en el interior de un contexto de ayuda y cooperación social
Los objetivos que a continuación se exponen
pertenecen a las áreas del Real Decreto 1333/1991, de 6 de septiembre de 1991,
por el que se establece el currículo de Educación Infantil (BOE del 9 de
septiembre de 1991).
ÁREAS:
- IDENTIDAD
Y AUTOMÍA PERSONAL
- OBJETIVO
- Tener una imagen ajustada y positiva de
sí mismo, identificando sus características y cualidades personales
CONTENIDO
Características
diferenciales del cuerpo
Sensaciones
y percepciones del propio cuerpo.
Sentimientos
y emociones propios y de los demás y su expresión corporal.
- OBJETIVO
- Tener una actitud de respeto hacia las
características y cualidades de las otras personas y empezar a valorarlas,
sin actitudes de discriminación en relación con el sexo o con cualquier
otro rasgo diferenciador.
CONTENIDO
Normas
elementales de relación y de convivencia.
- OBJETIVO
5. Adquirir la coordinación y el control
dinámico general del propio cuerpo para la ejecución de tareas de la vida
cotidiana y de actividades de juego, así como para la expresión de
sentimientos y emociones.
CONTENIDO
Las distintas actividades de la vida cotidiana: De juego,
domésticas, de cumplimiento de rutinas, de resolución de tareas..., y sus
requerimientos
- OBJETIVO
5. Identificar los propios sentimientos,
emociones y necesidades, y comunicarlos a los demás, así como identificar y
respetar los de los otros.
CONTENIDO
Nociones
básicas de orientación en el espacio y en el tiempo.
- OBJETIVO
6. Adecuar su propio comportamiento a las
necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de otros niños y adultos,
e influir en la conducta de los demás, evitando la adopción de actitudes de
sumisión o de dominio, y desarrollando actitudes y hábitos de ayuda,
colaboración y cooperación.
- MEDIO
FÍSICO Y SOCIAL à
éste área es el más significativo en el desarrollo social
- OBJETIVO
1.
Participar en los diversos grupos con los que se relaciona en el transcurso de
las diversas actividades, tomando progresivamente en consideración a los otros.
CONTENIDO
Principales
grupos sociales de los que se es miembro: Familia y Escuela.
Los
miembros de la Escuela :
Niños y adultos. Funciones y ocupaciones.
- OBJETIVO
3.
Orientarse y actuar autónomamente en los espacios cotidianos y utilizar
adecuadamente términos básicos relativos a la organización del tiempo y el
espacio en relación a sus vivencias periódicas y habituales..
CONTENIDO
La
vivienda: Distintos tipos. Dependencias y sus funciones. Tareas cotidianas del
hogar. Características y ubicación de la propia vivienda.
La
escuela: Diversos tipos de edificio. Dependencias de la Escuela : Sus usos y
funciones. Características de la propia clase. Rincones, zonas y espacios que
la configuran.
- OBJETIVO
7.
Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las
formas de vida que en dicho medio se establecen.
CONTENIDO
La
unidad y su entorno.
Paisaje
rural y paisaje urbano. Distintos tipos de paisajes. Influencia del tiempo
atmosférico.
El
propio entorno: Caracterización y elementos que lo integran. Funciones de
algunos de ellos.
Diferentes
tipos de objetos, naturales y elaborados, presentes en el entorno:
Los
seres vivos: Animales y plantas del propio entorno
- OBJETIVO
8. Conocer y participar en fiestas, tradiciones y
costumbres de su entorno, disfrutando y valorándolas como manifestaciones
culturales.
CONTENIDO
Días
de la semana y tipos de días (festivos, laborables...).
Las
estaciones y algunos hechos relevantes (vacaciones, Navidad...).
- OBJETIVO
10. Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico y
social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre
algunos acontecimientos relevantes que en él se producen, desarrollando su
espontaneidad y originalidad.
- COMUNICACIÓN
Y REPRESENTACIÓN à
mejorar las relaciones entre individuo y el medio
- OBJETIVO
2. Comprender las
intenciones y mensajes que le comunican otros niños y adultos, valorando el
lenguaje oral como un medio de relación con los demás.
CONTENIDO
1. El
lenguaje oral y las necesidades y situaciones de expresión y comunicación más habituales.
2.
Formas socialmente establecidas para iniciar, mantener y terminar una
conversación.
Los
instrumentos de la lengua escrita: Libro, revista, periódico, cuento, cartel, etiquetas,
anuncios y otros.
- OBJETIVO
6. Interesarse y apreciar las producciones
propias y de sus compañeros y algunas de las diversas obras artísticas e
icónicas que se le presentan, atribuyéndoles progresivamente significado y
aproximándose así a la comprensión del mundo cultural al que pertenece.
- OBJETIVO
7. Utilizar las diversas formas de
representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y
sentimientos, sean de tipo real o imaginario.
CONTENIDO
Diversidad
de obras plásticas que es posible producir y que se encuentran presentes en el
entorno: Pintura, escultura, programas de televisión, películas, fotografía,
dibujo, ilustraciones diversas...
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