lunes, 16 de junio de 2014

EL DESARROLLO SOCIAL



Índice

1.     Desarrollo social de 0-6 años: etapas, características, momentos más significativos.

2.     Procesos mentales, afectivos y conductuales de la socialización.

3.     Ámbitos de la socialización: familia, escuela, iguales y medios de comunicación.

4.     Desarrollo social en el currículo de la Escuela Infantil.
         - Identidad y autonomía personal
         - Medio físico y social
         - Comunicación y representación



     1. DESARROLLO SOCIAL DE 0-6 AÑOS.

      1.1 CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO SOCIAL.

 El desarrollo social es la adquisición de valores, normas, roles, costumbres y conocimientos que la sociedad transmite y hace cumplir a sus miembros.

1.      PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIALIZADOR.

Papel activo, se basa en crear señales de referencia social. Tiene necesidad primaria de establecer vínculos afectivos y duraderos con personas adultas.

2. GRUPO DE IGUALES.

De los 3-6 años forman las primeras relaciones sociales. Importancia de un amigo, a solucionar problemas, empatía, aprender valores y practicar papeles de adultos. El niño hasta los 3 años juega con niños/ as, y a partir de esta edad diferencian sexo.







1.2. ETAPAS 


A) De 0 a 3 años:

-     Reconocimiento de las personas: actividad, la capacidad de aprendizaje y el interés original del niño hace que establezca relaciones con adultos

-     Conocimiento de determinadas personas: Discriminación a las personas de su entorno, niños de adultos, hombres de mujeres... hacía los 2 años reconoce su identidad sexual

-     Vínculo de apego: interacción con los grandes sistemas de relación don la realidad:
o   Sistema Exploratorio.
o   Sistema afiliativo.
o   Sistema de apego.
o   Sistema de Miedo y extraños.
o    
-     La relación con los iguales. Antes de los 2-3 años el niño juega con compañeros sin olvidar el juego paralelo

-     Desarrollo del “yo”. A los 8-9 meses el niño tiene signos de reconocimiento en el. A los 18 meses se producen las primeras manifestaciones verbales referidas al yo, mi o mío. Entre el 2ª y 3ª año el concepto de “yo” se reafirman en la oposición

             
B) De 3 a 6 años:

-   El conocimiento social. A los 3 años el niño sabe que las personas piensan y sienten y son capaces de expresar sus emociones. A los 4 años tienen conciencia de los cambios en la relación con la edad.

                                 - El apego Son capaces de admitir separaciones en momentos de dolor y separaciones prolongadas se activa el proceso de apego (protesta- ambivalencia-adaptación). Es posible una regresión

- Relación de iguales y amistad. Entre los 2 y 5 años desaparece el juego en paralelo y en solitario, manifestando el juego de construcción e incrementando el juego simbólico y cooperativo. LOS AMIGOSà Compañeros de juego, son semejantes, son los que prestan, regalan, defienden... Mientras que rechazan a los que se portan de manera desagradable con ellos. Perspectiva egocéntrica de evaluar la amistad. (por interés).

- Desarrollo del “yo”. Desarrollan un conocimiento categorial de sí mismo
Autoestimaà Imagen idealizada de sí mismos, que refleja más su deseo de ser aceptado y competente, que de una valoración real de su competencia y aceptación.



1.2 MOMENTOS SIGNIFICATIVOS EN LA ETAPA 0-6 EN CÚANTO AL DESARROLLO SOCIAL.

àLas separaciones: en la escuela se trabaja en el periodo de adaptación.
El ingreso en la escuela activa las relaciones de apego y reacciona con miedo, angustia e inseguridad. Para el control de estas conductas:

-     Planificar: llevar planificación progresiva del niño.
-     Permitir la compañía de algún familiar.
-     Proponer actividades significativas, cortas, variadas y voluntarias.
-     Favorecer cambio constante con las familias.
-     Controlar los casos de abusos en interacción conflictiva.
-     Llevar al centro objetos de apego.
-     Crear un espacio para las cosas personales.

àEl nacimiento de un hermano: Provoca aumento de conductas de apego hacia padres y educadores; y conductas de rivalidad hacía el recién nacido. Objetivos para padres y educadores: - Compartir las figuras de apego con él.

àLa crisis de oposición de los 3 años: El niño afirma su YO en oposición al otro (rabietas)

àCOMO AYUDARLE ??

            El fin último debe ser la internalización de la estima, para que el individuo no permanezca siempre dependiente de otros sentimientos; para autovalorarse. Este conocimiento de capacitación hace a los niños competentes, que es la forma más segura de conseguir sentimientos internos de autovalor










2. PROBLEMAS SOCIALES, AFECTIVOS Y DE CONDUCTA DE LA SOCIALIZACIÓN

à LOS PROCESOS MENTALESà Son procesos cognitivos que posibilitan la construcción e interacción por parte del niño del conocimiento de uno mismo y del conocimiento social. Comprenden:
-          la elaboración del YO, de las normas, de los roles sociales, de las cosas, personas, relaciones
-          se realiza a través del lenguaje, la comunicación, los medios de comunicación  social.

à PROCESOS AFECTIVOSà Son procesos orientados a vínculos afectivos y sociales ente las personas. Mediante estos vínculos los niños se sienten unidos a los demás facilitando su desarrollo à respeto y confirmación de su conducta para el bien del grupo

            à CONDUCTAS SOCIALES
-          Conducta agresiva
-          Conducta prosocial
-          Procesos de Identidad Personal (identidad, autismo y autoconcepto)
-          Conductas de apego

3. AMBITOS DE SOCIALIZACIÓN

3.1. FAMILIA: Es el primer grupo de socialización (institución social) donde el niño asegura supervivencia y construye su identidad.

            3.1.1.  Las relaciones intrafamiliares: hay diferentes climas afectivos creados por los padres y madres:

- Permisivos (creando un ambiente en el que "todo vale")
- Autoritarios (imponiendo su voluntad sin tener en cuenta el desarrollo de su hijo/ a)
- Democráticos (clima ideal para un desarrollo. positivo del pequeño; ensayo- error)
           
3.1.2. Diferentes niveles socioeconómicos: está demostrada la diferencia de los diversos tipos de nivel familiar en el desarrollo del lenguaje según el nivel socioeconómico y en los valores, actitudes y normas que transmiten las familias.

            3.1.3. La familia y el desarrollo de su estima: historia personal de aciertos y fracasos y del tipo de trato que se suministra al niño. Intervención de padres cariñosos, firmes, no coercitivos y democráticos aseguran la conexión entre el individuo y la sociedad.

            3.1.4. La familia y los procesos conductuales de socialización: El progenitor debe transmitir una visión positiva del otro progenitor y que esto se apoye en la Escuela Infantil.

           
3.1.5. La familia y la escuela infantil: Tratando de configurar una buena relación  con la familia. A través de notas, carteles, conversaciones, cambio de impresiones (encuentros informales) y de entrevistas, reuniones y programación anual (encuentros formales).

            3.1.6. La familia y sus iguales: Organización de encuentros en la escuela.


3.2. ESCUELA:

            3.2.1. El origen y la necesidad de la Escuela: es doble, por un punto de vista social (padres que trabajan y no pueden ocuparse de sus hijos e hijas) y por otro pedagógico. Crear seres sociales y autónomos. Incluye por lo tanto la igualdad y compensación

            3.2.2 Incorporación del niño al Centro de Educación Infantil:. Existen diferentes teorías para niños de tres años. La escuela debe ofertar calidad planificando los siguientes ámbitos:
- Educadores infantiles que conozcan su profesión.
- Tamaño de los espacios.
- Número de niños y de adultos.
- Cantidad de estímulos.
- Flexibilidad, diversidad, oportunidad de experiencias y compañeros.
- Individualización.
- Colaboración y respeto de sus familias.

            3.2.3. Mecanismos y medidas a tomar en la Escuela al separarse de la familia: El niño que se separa de sus padres tiene sentimientos negativos al pertenecer a otro grupo social porque:

- Pierde el medio familiar en contra de su voluntad.
- Se enfrenta a lo desconocido.
- No tiene recursos para comprender la situación.


            3.2.4. Medidas a tomar por los educadores ante los padres.

1. Conocer previamente al niño y a su familia:

- Entrevista previa.
- Abordar dificultad de incorporación de cualquier niño.
- Acordar manera de abordarla.
- Familia como mayor apoyo del niño.

2. Incorporación al Centro paulatinamente (periodo de adaptación)
3. Incorporación de escucha y esfuerzo por parte de los educadores.
4. El niño debe encontrar satisfacciones en la situación nueva.
           
3.2.5 La escuela y la adquisición de hábitos: Adquirir hábitos que le ayuden a desarrollar autonomía, relacionarse con la comida, descanso, higiene y vestido... y en el desarrollo social.

            3.2.6. El educador infantil en el desarrollo social: Debe facilitar las relaciones entre iguales mediante el aprendizaje cooperativo, las relaciones positivas y valores y aptitudes. Las características del educador para desarrollar adecuadamente su rol serían (currículo oculto):

- Paciencia.
- Empatía.
- Equilibrio emocional.
- Dinamismo.
- Flexibilidad.
- Capacidad de reacción.
- Trabajo en equipo.
- Sentido de responsabilidad.

3. LOS IGUALES.

            Prepara para relacionarse las mismas estrategias. Campo de experimentación para la elaboración personal. Ensaya en grupos su personalidad, ensaya comportamientos de adultos.

Etapas y características.

- 0-2 años: Sentimiento de rivalidad para atraer la atención del adulto. El igual es un objeto para experimentar.

- 3 años: hacen grupos de 2 o 3 niños, les resulta difícil la colaboración (juego paralelo.)El lenguaje es un choque de afirmaciones (yo, mi, mio..).

- 4-5 años: grupos más grandes (4 ó 5 niños). Juego asociativo. Ya son capaces de colaborar y empieza el juego simbólico o fantástico en colectivo.

- 6-7 años: Se empieza a dar una verdadera interacción social. Juego espontáneo en el que aparecen reglas y normas.

4. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

            Este contexto esta saturado de imágenes, representaciones figurativas, percepciones de la realidad, roles... esta referido a la TV. Características de la imagen:

- Inmediatez
- Concreción.
- Emotividad.

4. DESARROLLO SOCIAL EN EL CURRICULUM INFANTIL.

Se observan los objetivos de la Etapa Infantil:
-          equilibrio personal
-          desarrollo individual en el interior de un contexto de ayuda y cooperación social

Los objetivos que a continuación se exponen pertenecen a las áreas del Real Decreto 1333/1991, de 6 de septiembre de 1991, por el que se establece el currículo de Educación Infantil (BOE del 9 de septiembre de 1991).

ÁREAS:

  1. IDENTIDAD Y AUTOMÍA PERSONAL

    • OBJETIVO
  1. Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo, identificando sus características y cualidades personales

CONTENIDO
Características diferenciales del cuerpo
Sensaciones y percepciones del propio cuerpo.
Sentimientos y emociones propios y de los demás y su expresión corporal.

    • OBJETIVO
  1. Tener una actitud de respeto hacia las características y cualidades de las otras personas y empezar a valorarlas, sin actitudes de discriminación en relación con el sexo o con cualquier otro rasgo diferenciador.

CONTENIDO
Normas elementales de relación y de convivencia.

    • OBJETIVO
     5. Adquirir la coordinación y el control dinámico general del propio cuerpo para la ejecución de tareas de la vida cotidiana y de actividades de juego,         así como para la expresión de sentimientos y emociones.

CONTENIDO
Las distintas actividades de la vida cotidiana: De juego, domésticas, de cumplimiento de rutinas, de resolución de tareas..., y sus requerimientos

    • OBJETIVO
5.      Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades, y comunicarlos a los demás, así como identificar y respetar los de los otros.

CONTENIDO
Nociones básicas de orientación en el espacio y en el tiempo.

    • OBJETIVO
6.      Adecuar su propio comportamiento a las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de otros niños y adultos, e influir en la conducta de los demás, evitando la adopción de actitudes de sumisión o de dominio, y desarrollando actitudes y hábitos de ayuda, colaboración y cooperación.



  1. MEDIO FÍSICO Y SOCIAL à éste área es el más significativo en el desarrollo social

    • OBJETIVO
1. Participar en los diversos grupos con los que se relaciona en el transcurso de las diversas actividades, tomando progresivamente en consideración a los otros.

CONTENIDO
Principales grupos sociales de los que se es miembro: Familia y Escuela.
Los miembros de la Escuela: Niños y adultos. Funciones y ocupaciones.

    • OBJETIVO
3. Orientarse y actuar autónomamente en los espacios cotidianos y utilizar adecuadamente términos básicos relativos a la organización del tiempo y el espacio en relación a sus vivencias periódicas y habituales..

CONTENIDO
La vivienda: Distintos tipos. Dependencias y sus funciones. Tareas cotidianas del hogar. Características y ubicación de la propia vivienda.
La escuela: Diversos tipos de edificio. Dependencias de la Escuela: Sus usos y funciones. Características de la propia clase. Rincones, zonas y espacios que la configuran.

    • OBJETIVO
7. Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en dicho medio se establecen.

CONTENIDO
La unidad y su entorno.
Paisaje rural y paisaje urbano. Distintos tipos de paisajes. Influencia del tiempo atmosférico.
El propio entorno: Caracterización y elementos que lo integran. Funciones de algunos de ellos.
Diferentes tipos de objetos, naturales y elaborados, presentes en el entorno:
Los seres vivos: Animales y plantas del propio entorno





    • OBJETIVO
8. Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de su entorno, disfrutando y valorándolas como manifestaciones culturales.

CONTENIDO
Días de la semana y tipos de días (festivos, laborables...).
Las estaciones y algunos hechos relevantes (vacaciones, Navidad...).

    • OBJETIVO
10. Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que en él se producen, desarrollando su espontaneidad y originalidad.




  1. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN à mejorar las relaciones entre individuo y el medio

    • OBJETIVO
2. Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros niños y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de relación con los demás.

CONTENIDO
1. El lenguaje oral y las necesidades y situaciones de expresión y comunicación más habituales.
2. Formas socialmente establecidas para iniciar, mantener y terminar una conversación.
Los instrumentos de la lengua escrita: Libro, revista, periódico, cuento, cartel, etiquetas, anuncios y otros.

    • OBJETIVO
6. Interesarse y apreciar las producciones propias y de sus compañeros y algunas de las diversas obras artísticas e icónicas que se le presentan, atribuyéndoles progresivamente significado y aproximándose así a la comprensión del mundo cultural al que pertenece.

    • OBJETIVO
7. Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario.

CONTENIDO
Diversidad de obras plásticas que es posible producir y que se encuentran presentes en el entorno: Pintura, escultura, programas de televisión, películas, fotografía, dibujo, ilustraciones diversas...



1 comentario:

  1. SEGA Genesis - YouTube
    SEGA Genesis (known as Sega Mega Drive in Europe) is a video game console developed by Technosys and published by Sega. The console was youtube downloader released in 1990 and

    ResponderEliminar