miércoles, 21 de mayo de 2014

Diferentes Conceptos


INDICE


1.      concepto de cualidad: La caja de las texturas, Los colores
2.      concepto  de cantidad : Aprendiendo a contar
3.        concepto de numero: 1, 2,3 repite otra vez
4.      concepto de medida: ¿Qué cinta es más larga?
5.      concepto de espacio: El lugar de cada cosa
6.        concepto de tiempo: El semáforo del tiempo













Nombre:  1, 2,3 repite otra vez
Actividad: concepto de número
Edad orientativa: 2 a 3 años
Objetivos
·               comprensión más elaborada de la relación entre cantidad y numero , entender el porqué de dicha relación
Duración aproximada: 15 a 20 minutos
Desarrollo
Principalmente  el número máximo enseñar será de cinco.
El educador entregará a cada niño un colgante, en los cuales se pondrán peces. Cada colgante tendrá desde un pez hasta cinco, además de que habrá tres de diferente color, es decir habrá tres collares con un pez, y cada collar con un pez diferente, otros  tres  collares con dos peces, cada uno que un color (dos rojos, dos azules y dos veces (peces ))
El niño además se juntaran a los peces que sean del mismo color también podrá unirse a los de la misma cantidad, sea como fuera, el niña irá descubriendo además de la diferencia uno del color, que habrá niños con la misma figura pero que tiene más o menos que él; e intentaremos que vaya interiorizando y comprendiendo el concepto de número.
En la pizarra  se colocarán los números en gran junto con la cantidad correspondiente.
En el suelo, dibujado el número en círculo, el niño guiándose por las imágenes de la pizarra buscara su círculo con su número igual al collar que lleva.
Sugerencias

Evaluación






Nombre  La caja de las texturas
Actividad: concepto de cualidades
Edad orientativa: 2 a 3 años
Objetivos
·               Conocer diferentes texturas
·               Experimentar con objetos
·               Distinguir las cualidades con las que se trabaja
·               Favorecer la manipulación, exploración y experimentación
·               Comparar cualidades entre objetos
·                Estructurar el pensamiento
Duración aproximada 15- 20 minutos
Desarrollo
·               1 paso

La Profesora adquirirá diferentes objetos de texturas distintas, tamaños formas, colores, etc. De la vida cotidiana, unos quince o veinte objetos mínimo.

·               2 paso

En una caja de cartón la educadora hare un agujero en el medio de una de los lados (pequeño) para meter la mano sin ver lo que hay dentro

·               3 paso

La educadora enseñar a los niños los objetos que ha traído que la siguiente manera:
Los irá sacando de un saco y con él en la mano se los enseñará a sus alumnos explicándole lo que es y diciéndole las cualidades que tiene; rugoso, pesado. Luego ese objeto ira pasando de mano en mano por cada niño para que lo observen, manipulen, exploren y experimenten con ellos demás objetos harán el mismo recorrido que el primero.







Una vez experimentado con todos los objetos, educador meterá los objetos que ella elija en la caja, para que los niños de uno en una vayan metiendo la mano, tocando lo que hay dentro y recordando por el tacto qué objeto es, cuando todos hayan tocado los objetos del interior de la caja, se pondrán los niños en un círculo, la profesora en el medio y comentaran lo que creen que era dando la solución, la profesora sino se ha adivinado.

Este proceso es el que se realizará con todos los objetos hasta que se termine, la educadora irá cambiando los objetos de la caja en cada ronda
Sugerencias

Evaluación



















Nombre  El semáforo del tiempo
Actividad: concepto de  tiempo
Edad orientativa: 1 a 3 años
Objetivos
·               Aprender que cada actividad dura un tiempo determinado
Duración aproximada: Según la actividad a desarrollar
Desarrollo
Colocaríamos tres aros, uno en cada esquina de la clase, la profesora se colocaría dentro del aro verde avanzaría hasta el aro naranja, y desde el naranja pasaría al rojo, previamente la profesora les habría dicho que cuando llegasen al aro rojo deberían de haber terminado la actividad.
Hemos usado los colores del semáforo para que asocien que cuando estamos en  el verde tienen mucho tiempo, en el naranja se tienen que dar prisa y en el rojo se debe terminar.
Sugerencias
Según lo que queremos que dure la actividad podemos hacer los pasos de gigante (pasos grandes y dudara menos la actividad), de hormiguita (pasos pequeños y durara mas la actividad), etc.…
Evaluación
observar si han entendido la actividad










Nombre  El lugar de cada cosa
Actividad: concepto de espacio
Edad orientativa: 2 a 3 años
Objetivos
·               familiarizarse con el concepto de derecha /izquierda
·               conocer el concepto de arriba/ abajo
·               aprender  el concepto de dentro/fuera
·               diferenciar  el concepto delante/ detrás
Duración aproximada 15-20 minutos
Desarrollo
Para que aprendan estos conceptos, nos basaremos en la actividad cotidiana de los niños al llegar a clase colocaremos sus mochilas, abrigos, etc... , es decir se les ira diciendo el lugar donde se colocan los objetos por ejemplo;
#               la mochila la ponéis detrás de la silla
#               el abrigo encima de la percha
#               el estuche lo sacamos fuera de la mochila y lo ponemos encima de la mesa
#               nos sentaremos encima de la silla poniendo las piernas debajo de la mesa

Así sucesivamente para que vayan interiorizando la posición de objetos o ellos mismos

Sugerencias

Evaluación






Nombre  Los colores
Actividad: concepto de cualidad
Edad orientativa: 2 a 3 años
Objetivos
·               Aprender algunos  colores
·               Identificar cada color
Duración aproximada   10 a 20 minutos
Desarrollo
Antes de empezar la actividad, les enseñaríamos el nombre de cada color con su correspondiente color.
La actividad trataría de reunir una serie de objetos por ejemplo: rojos, azules, verdes y amarillos .les diríamos el color de cada objeto y luego los esparciariamos por toda la clase, mezclando todos los colores .A la orden de  Buscar objetos rojos y traérmelos los niños deberán llevar a la educadora rápidamente los objetos  de ese color correctamente, la educadora les pondrá un gomet de ese color en la mano, para recordarles lo bien que lo han hecho y lo han aprendido ese color. Así sucesivamente con todos los colores
Sugerencias

Evaluación
·               Se evaluara con gomet del color que hayan traído poniéndoles una carita sonriente de ese color para que sepan que lo han hecho muy bien y que poco a poco asimilen el concepto de ese color

·                Si han traído otro color pues se les dará otra oportunidad para que traigan el color correcto y será ahí cuando se les ponga el gomet




Nombre  ¿Qué cinta es más larga?
Actividad: concepto de medida
Edad orientativa: 2 a 3 años
Objetivos
·               Adquirir una primera noción de longitud (largo/corto)a partir de la comparación de cintas y distancias
·               Clasificar por longitudes
·               Disfrutar aprendiendo conceptos nuevos
Duración aproximada; 15-20 minutos
Desarrollo
La educadora pondrá en el suelo cintas de diferentes tamaños (una cinta por cada dos niños).
Se le pide a cada niño que coja el extremo de una cinta, cuando lo hayan hecho se les pide que estiren para tensar la cinta y observar la longitud que tiene.
Observaran al resto de compañeros y compararan que cada uno tiene una cinta de diferente longitud.

Sugerencias
1.      se les puede pedir que se coloquen de mayor a menor longitud

2.      también se puede pedir que se den la mano entre ellos y así observar cómo va aumentando la longitud
Evaluación
·               Son capaces de comparar longitudes diferentes
·               Disfruta experimentando con la longitud





Nombre  Aprendiendo a contar
Actividad: concepto de cantidad
Edad orientativa: 2 a 3 años
Objetivos
·               Diferenciar cantidades sencillas
·               Aprender a agruparse por cualidades
Duración aproximada 10-20 minutos
Desarrollo
Para la realización de este juego necesitaremos únicamente la presencia de los niños, ya que se realizara en función de los factores y características de ellos mismos, y del aula haciendo actividades como: ¿Cuántos de vosotros  tenéis el pelo moreno? ¿Y rubio? ¿Pelirrojo?
Ellos entonces se irán agrupando siempre con ayuda de la maestra .Después podríamos agruparles por sexo, para enseñarles cantidades más altas, o incluso, agruparles en función del color de sus abrigos, camisetas, zapatos.
Si quisiéramos enseñar más cantidades concretas, lo podríamos hacer con lápices de colores, entregándole nosotras mismas los lapiceros necesarios a cada uno de ellos hasta llegar a la cantidad deseada.
Serviría también para enseñar conceptos como todo-nada, mucho- poco

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