Edad:
6-12 meses
Objetivos didácticos:
Experimentar con diferentes texturas
Diferenciar texturas.
Descripción de la actividad y desarrollo:
Dejaremos a los niños y las niñas una cesta con frutas de temporada cerca y dejaremos
que comprueben texturas:
la de la naranja(rugosa), la de la manzana (lisa), la del plátano que es firme, etc...
Evaluación: Disfruta manipulando objetos.
Nota la diferencia de texturas de los objetos.
Experimenta con las frutas.
6-12 meses
Objetivos didácticos:
Experimentar con diferentes texturas
Diferenciar texturas.
Descripción de la actividad y desarrollo:
Dejaremos a los niños y las niñas una cesta con frutas de temporada cerca y dejaremos
que comprueben texturas:
la de la naranja(rugosa), la de la manzana (lisa), la del plátano que es firme, etc...
Evaluación: Disfruta manipulando objetos.
Nota la diferencia de texturas de los objetos.
Experimenta con las frutas.
ACTIVIDAD:
"EL GLOBO BAILA"
Edad:
2-3 años.
Objetivos didácticos:
Adquirir de manera progresiva el control postural mediante actividades motrices.
Estimular la capacidad sensoriomotora relativa al propio cuerpo y al exterior.
Descripción de la actividad y desarrollo:
Les pedimos a los niños/as que se tumben en el suelo. El/la educador/a ata un hilo a un globo y va pasando por todos los niños/as.
¿Podéis golpearlo con las manos? ¿podéis darle patadas? Primero con un pie, después con el otro.
Les podemos proponer que sujeten un rato el globo entre las dos manos o entre los dos pies y que lo aprieten fuerte.
Ahora se tumban boca arriba en el suelo, sin globo, levantan los pies, las piernas y se agarran un pie con una mano;
ahora con el otro… ¿podéis hacer lo mismo boca abajo?
Se tumban de lado y forman una bola con su cuerpo:
¡Os hacéis muy pequeños! ¡y ahora os hacéis grandes” y se estiran todo lo que puedan.
Buscad la postura más cómoda y dormid un momento.
(ponemos música relajante)
2-3 años.
Objetivos didácticos:
Adquirir de manera progresiva el control postural mediante actividades motrices.
Estimular la capacidad sensoriomotora relativa al propio cuerpo y al exterior.
Descripción de la actividad y desarrollo:
Les pedimos a los niños/as que se tumben en el suelo. El/la educador/a ata un hilo a un globo y va pasando por todos los niños/as.
¿Podéis golpearlo con las manos? ¿podéis darle patadas? Primero con un pie, después con el otro.
Les podemos proponer que sujeten un rato el globo entre las dos manos o entre los dos pies y que lo aprieten fuerte.
Ahora se tumban boca arriba en el suelo, sin globo, levantan los pies, las piernas y se agarran un pie con una mano;
ahora con el otro… ¿podéis hacer lo mismo boca abajo?
Se tumban de lado y forman una bola con su cuerpo:
¡Os hacéis muy pequeños! ¡y ahora os hacéis grandes” y se estiran todo lo que puedan.
Buscad la postura más cómoda y dormid un momento.
(ponemos música relajante)
ACTIVIDAD;
"PLASTILINA"
Edad:
1 – 2 años.
Objetivos didácticos:
Desarrollar la creatividad
Desarrollar la motricidad fina
Descripción de la actividad y desarrollo:
Una vez los niños/as estén sentados en las sillas
se repartirá a cada mesa un trozo de plastilina y se dejará que jueguen libremente
siempre recordando que no se puede comer la plastilina y respetando a los compañeros/as.
Una vez terminada la creación de cada niño/a
el/la educador/a le pondrá barniz a la plastilina y se lo llevarán al día siguiente a casa.
1 – 2 años.
Objetivos didácticos:
Desarrollar la creatividad
Desarrollar la motricidad fina
Descripción de la actividad y desarrollo:
Una vez los niños/as estén sentados en las sillas
se repartirá a cada mesa un trozo de plastilina y se dejará que jueguen libremente
siempre recordando que no se puede comer la plastilina y respetando a los compañeros/as.
Una vez terminada la creación de cada niño/a
el/la educador/a le pondrá barniz a la plastilina y se lo llevarán al día siguiente a casa.
ACTIVIDAD:"HACIENDO
UN COLLAR"
Edad:
1-2 años.
Objetivos didácticos:
Ejercitar y potenciar habilidades motrices finas: enhebrar y coger
Mejorar la prensión
Desarrollar la coordinación óculo manual
Fomentar la interacción entre padres y madres, escuelas, e hijos/as mediante la actividad psicomotriz.
Descripción de la actividad y desarrollo:
Les explicaremos a los padres que vamos a realizar una actividad llamada “Haciendo un collar” indicando el día y la hora;
que necesitamos su colaboración. Esta información se dará mediante los medios de comunicación diaria que tenga la escuela con las familias.
Pediremos anteriormente a las familias que nos ayuden a recolectar cintas o cordeles y pasta dura de colores para poder hacer un collar:
macarrones y pasta en forma de tiburón.
Una vez que hayan llegado los padres al aula les pediremos que se sienten en las mesas y les explicaremos el taller de collares que vamos a realizar.
Recogeremos platos con pintura de dedos de diferentes colores y mojaremos la pasta.
La iremos colocando en otro plato de plástico para que se vaya secando.
Después, cortaremos un trocito de cinta para cada niño/a y haremos un gran nudo en uno de sus extremos.
Cuando la pasta de colores ya este seca, daremos a cada niñ7a su cinta para hacer el collar y explicaremos el procedimiento que deberán seguir.
Primero lo haremos nosotros para que lo vean.
Después, les dejaremos la bandeja con pasta de colores para que intenten hacerlo ellos solos.
Finalmente, se los pondremos para que se lo lleven puesto a casa.
1-2 años.
Objetivos didácticos:
Ejercitar y potenciar habilidades motrices finas: enhebrar y coger
Mejorar la prensión
Desarrollar la coordinación óculo manual
Fomentar la interacción entre padres y madres, escuelas, e hijos/as mediante la actividad psicomotriz.
Descripción de la actividad y desarrollo:
Les explicaremos a los padres que vamos a realizar una actividad llamada “Haciendo un collar” indicando el día y la hora;
que necesitamos su colaboración. Esta información se dará mediante los medios de comunicación diaria que tenga la escuela con las familias.
Pediremos anteriormente a las familias que nos ayuden a recolectar cintas o cordeles y pasta dura de colores para poder hacer un collar:
macarrones y pasta en forma de tiburón.
Una vez que hayan llegado los padres al aula les pediremos que se sienten en las mesas y les explicaremos el taller de collares que vamos a realizar.
Recogeremos platos con pintura de dedos de diferentes colores y mojaremos la pasta.
La iremos colocando en otro plato de plástico para que se vaya secando.
Después, cortaremos un trocito de cinta para cada niño/a y haremos un gran nudo en uno de sus extremos.
Cuando la pasta de colores ya este seca, daremos a cada niñ7a su cinta para hacer el collar y explicaremos el procedimiento que deberán seguir.
Primero lo haremos nosotros para que lo vean.
Después, les dejaremos la bandeja con pasta de colores para que intenten hacerlo ellos solos.
Finalmente, se los pondremos para que se lo lleven puesto a casa.
ACTIVIDAD:
"SOMOS PINTORES"
Edad:
0-1 años
Objetivos didácticos:
Realizar una educación tónica, de la postura y del equilibrio desde edades tempranas.
Desarrollar la motricidad fina
Desarrollar la expresión y creatividad
Fomentar la interacción entre padres y madres, escuelas, e hijos/as mediante la actividad psicomotriz.
Descripción de la actividad y desarrollo:
Se pedirá anticipadamente la colaboración de los padres, una vez realizada se preparará la sesión de tal forma:
Se pegará en el suelo con celo dos royos de papel blancos grandes,
y encima de uno de ellos se pegará una cartulina Dna 3 de color negro y otra de color plata,
seguidamente se forrará una caja cuadrada de papel blanco (que haga el papel de mesa para que pinten de pie),
se desvestirá a los niños/as dejándoles en pañal y acto seguido se preparará los pinceles y las pinturas de dedo (no tóxicas)
para que cuando los padres lleguen esté todo organizado.
Cuando ya hayan llegado los padres se empezará la sesión dejando a los niños/as que experimenten o manipulen libremente.
Una vez hayan terminado de pintar se les bañará para quitar la pintura de la piel.
0-1 años
Objetivos didácticos:
Realizar una educación tónica, de la postura y del equilibrio desde edades tempranas.
Desarrollar la motricidad fina
Desarrollar la expresión y creatividad
Fomentar la interacción entre padres y madres, escuelas, e hijos/as mediante la actividad psicomotriz.
Descripción de la actividad y desarrollo:
Se pedirá anticipadamente la colaboración de los padres, una vez realizada se preparará la sesión de tal forma:
Se pegará en el suelo con celo dos royos de papel blancos grandes,
y encima de uno de ellos se pegará una cartulina Dna 3 de color negro y otra de color plata,
seguidamente se forrará una caja cuadrada de papel blanco (que haga el papel de mesa para que pinten de pie),
se desvestirá a los niños/as dejándoles en pañal y acto seguido se preparará los pinceles y las pinturas de dedo (no tóxicas)
para que cuando los padres lleguen esté todo organizado.
Cuando ya hayan llegado los padres se empezará la sesión dejando a los niños/as que experimenten o manipulen libremente.
Una vez hayan terminado de pintar se les bañará para quitar la pintura de la piel.
ACTIVIDAD:
"NOS MOJAMOS"
Edad:
1-2 años
Objetivos didácticos:
Adquirir nociones básicas seco-mojado
Desarrollar la prensión
Fomentar la interacción entre padres y madres, escuelas, e hijos/as mediante la actividad psicomotriz.
Descripción de la actividad y desarrollo:
Les explicaremos a los padres que vamos a realizar una actividad llamada “Nos mojamos” indicando el día y la hora; que necesitamos su colaboración que traigan ropa de cambio ya que nos vamos a mojar. Esta información se dará mediante los medios de comunicación diaria que tenga la escuela con las familias.
Se llenará una piscina de tamaño mediano con agua y se pondrán esponjas, los padres y educador/a darán indicaciones para servir de modelo a los niños/as:
-Habéis visto como coge agua la esponja
- Si la sumergimos en el agua la esponja se moja
- Si apretamos la esponja se va el agua por lo tanto se seca
Una vez se haya hecho sólo con agua, se añade jabón a la piscina para que vean cómo se forma la espuma.
Al terminar se secará a cada niño/a y se cambiará de ropa por si se ha mojado mucho.
1-2 años
Objetivos didácticos:
Adquirir nociones básicas seco-mojado
Desarrollar la prensión
Fomentar la interacción entre padres y madres, escuelas, e hijos/as mediante la actividad psicomotriz.
Descripción de la actividad y desarrollo:
Les explicaremos a los padres que vamos a realizar una actividad llamada “Nos mojamos” indicando el día y la hora; que necesitamos su colaboración que traigan ropa de cambio ya que nos vamos a mojar. Esta información se dará mediante los medios de comunicación diaria que tenga la escuela con las familias.
Se llenará una piscina de tamaño mediano con agua y se pondrán esponjas, los padres y educador/a darán indicaciones para servir de modelo a los niños/as:
-Habéis visto como coge agua la esponja
- Si la sumergimos en el agua la esponja se moja
- Si apretamos la esponja se va el agua por lo tanto se seca
Una vez se haya hecho sólo con agua, se añade jabón a la piscina para que vean cómo se forma la espuma.
Al terminar se secará a cada niño/a y se cambiará de ropa por si se ha mojado mucho.
ACTIVIDAD: "CIRCUITO
VIVENCIADO"
Edad: 1-2 años
Objetivos didácticos:
Desarrollar la motricidad gruesa.
Objetivos didácticos:
Desarrollar la motricidad gruesa.
Realizar una
educación tónica, de la postura y del equilibrio desde edades tempranas.
Descripción de la actividad y desarrollo:
Pediremos a los
niños que se sienten en el suelo y se descalcen, se situarán en frente de la
educadora; les indicará que tenemos que tener claro dos
normas(respetar el material y respetar a los compañeros) una vez indicado eso
procede a explicar la actividad y realizar el circuito que van a hacer
seguidamente.
Una vez explicada la sesión; dirá que pueden comenzar a realizarlo ya!
Siempre teniendo en cuenta las dos normas básicas.
Una vez explicada la sesión; dirá que pueden comenzar a realizarlo ya!
Siempre teniendo en cuenta las dos normas básicas.
La educadora sólo
intervendrá si se infringen dichas normas.
ACTIVIDAD:
"AROS"
Edad: 2 – 3años
Objetivos didácticos:
Aprender nociones básicas como dentro-fuera.
Desarrollar la motricidad gruesa.
Realizar una educación tónica, de la postura y del equilibrio desde edades tempranas.
Estimular la capacidad sensoriomotora relativa al propio cuerpo y al exterior.
Descripción de la actividad y desarrollo:
Se colocará previamente en el suelo aros de manera que estén esparcidos por todo el espacio y haya al menos uno para cada niño/a.
Se pedirá a los niños/as que se sienten en el suelo y se les explica que vamos a realizar un juego con aros.
El/la educador/a pondrá música, cuando suene tendrán que bailar fuera de los aros por todo el espacio, si la música se para de repente (la educadora la parará) tendrán que ir corriendo
a situarse cada uno dentro de un aro y quedarse quietos, hasta que oigan de nuevo.
Objetivos didácticos:
Aprender nociones básicas como dentro-fuera.
Desarrollar la motricidad gruesa.
Realizar una educación tónica, de la postura y del equilibrio desde edades tempranas.
Estimular la capacidad sensoriomotora relativa al propio cuerpo y al exterior.
Descripción de la actividad y desarrollo:
Se colocará previamente en el suelo aros de manera que estén esparcidos por todo el espacio y haya al menos uno para cada niño/a.
Se pedirá a los niños/as que se sienten en el suelo y se les explica que vamos a realizar un juego con aros.
El/la educador/a pondrá música, cuando suene tendrán que bailar fuera de los aros por todo el espacio, si la música se para de repente (la educadora la parará) tendrán que ir corriendo
a situarse cada uno dentro de un aro y quedarse quietos, hasta que oigan de nuevo.
ACTIVIDAD:
"SESIÓN PSICOMOTRICIDAD VIVENCIAL"
Edad: 2-3 años
Objetivos
didácticos:
Adquirir progresivamente el esquema corporal
Favorecer conductas exploratorias desde edades tempranas.
Realizar actividades motrices vivenciales para fomentar la autonomía del niño/a.
Adquirir progresivamente el esquema corporal
Favorecer conductas exploratorias desde edades tempranas.
Realizar actividades motrices vivenciales para fomentar la autonomía del niño/a.
Descripción de la
actividad y desarrollo:
Una vez que estemos todos/as en el aula de psicomotricidad, los niños/as se descalzarán y se pondrán en un rincón del aula sentados en la alfombra.
El/la educador/a comenzará diciendo que hay dos normas básicas que no se pueden romper y el niño/a que las incumpla deberá abandonar el juego.
Hay que respetar el material
Hay que respetar a los compañeros/as
Seguidamente les mostrará el material de psicomotricidad con el que van a jugar en esta sesión (colchonetas y ladrillos).
Una vez presentado el material el/la educador/a indicará ¡A jugar! Les dejará libremente jugar, explorar, manipular… sin interrumpirlos, dándoles seguridad (observando que las normas básicas no se infringen).
Pasados 30 minutos aproximadamente, el/la educador/a tocará el silbato y les dirá que se sienten en la alfombra (situada en un rincón del aula).
Una vez que estén todos sentados se realizará una asamblea; en la cual cada uno explicará y comentará como le ha ido la sesión, con la ayuda e interacción de el/la educador/a (haciendo preguntas).
Al terminar se vuelve a la clase.
Una vez que estemos todos/as en el aula de psicomotricidad, los niños/as se descalzarán y se pondrán en un rincón del aula sentados en la alfombra.
El/la educador/a comenzará diciendo que hay dos normas básicas que no se pueden romper y el niño/a que las incumpla deberá abandonar el juego.
Hay que respetar el material
Hay que respetar a los compañeros/as
Seguidamente les mostrará el material de psicomotricidad con el que van a jugar en esta sesión (colchonetas y ladrillos).
Una vez presentado el material el/la educador/a indicará ¡A jugar! Les dejará libremente jugar, explorar, manipular… sin interrumpirlos, dándoles seguridad (observando que las normas básicas no se infringen).
Pasados 30 minutos aproximadamente, el/la educador/a tocará el silbato y les dirá que se sienten en la alfombra (situada en un rincón del aula).
Una vez que estén todos sentados se realizará una asamblea; en la cual cada uno explicará y comentará como le ha ido la sesión, con la ayuda e interacción de el/la educador/a (haciendo preguntas).
Al terminar se vuelve a la clase.
ACTIVIDAD:
"RASGAR PAPEL"
Edad:
1 – 2 años.
Objetivos didácticos:
Ejercitar y potenciar la habilidad motriz fina: rasgar
Descripción de la actividad y desarrollo:
Prepararemos diversas hojas de papel de periódico, de revistas o de catálogos.
Nos sentaremos todos en el suelo en corro, pondremos una bandeja vacía en medio y cogeremos una hoja.
Rasgaremos la hoja de papel en pequeños trozos, explicando en voz alta que movimientos vamos haciendo.
Iremos poniendo los trocitos dentro de la bandeja. Después, los animaremos a que repitan la actividad solos.
Daremos a cada niño/a una hoja de papel para que lo rasguen. Si vemos que les cuesta,
volveremos a hacer la acción y les ofreceremos nuestra ayuda.
Una vez finalizada la actividad, pediremos a los niños/as que nos ayuden a recoger
todos los trocitos de papel que no hayamos puesto dentro de la bandeja.
1 – 2 años.
Objetivos didácticos:
Ejercitar y potenciar la habilidad motriz fina: rasgar
Descripción de la actividad y desarrollo:
Prepararemos diversas hojas de papel de periódico, de revistas o de catálogos.
Nos sentaremos todos en el suelo en corro, pondremos una bandeja vacía en medio y cogeremos una hoja.
Rasgaremos la hoja de papel en pequeños trozos, explicando en voz alta que movimientos vamos haciendo.
Iremos poniendo los trocitos dentro de la bandeja. Después, los animaremos a que repitan la actividad solos.
Daremos a cada niño/a una hoja de papel para que lo rasguen. Si vemos que les cuesta,
volveremos a hacer la acción y les ofreceremos nuestra ayuda.
Una vez finalizada la actividad, pediremos a los niños/as que nos ayuden a recoger
todos los trocitos de papel que no hayamos puesto dentro de la bandeja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario