ANEXOS
ANEXO 1
POESÍA: “LA PRIMAVERA HA LLEGADO”
LA PRIMAVERA HA LLEGADO
SU PASO FLORECEN LAS ROSAS,
BROTAN LAS SEMILLAS,
VUELAN LAS MARIPOSAS.
BRILLA EL SOL AL VERLA
CANTA LA PRADERA
Y GRITAN LOS NIÑOS
¡VIVA LA PRIMAVERA!
ANEXO 2
CUENTO: “CHUCITAS, EL ESPANTAPÁJAROS”
Chucitas era un espantapájaros solitario que Tomás había fabricado con su papá cuando iba a la guardería. Ahora estaba en el cole de los mayores y jugaba en el parque con el permiso de su mamá. Por eso, Chucitas se sentía un poco olvidado en el pequeño jardín de la casa.
Él ya no tenía por qué trabajar asustando pájaros, en medio de un césped bien cortadito, junto a una hamaca y un ciruelo.
Un día de octubre, Chucitas vio llegar a Tomás con su sombrero de paja y una sudadera remendada.
-Llegó el otoño, Chucitas. ¿Te has fijado en que el ciruelo está perdiendo las hojas? Es hora de que te abrigues un poco y te protejas del viendo- dijo, y lo vistió con cuidado.
Al llegar el invierno, el árbol completamente desnudo dejando ver sus ramas largas y peladas. Chucitas titiritaba de frío, pero Tomás lo vio y corrió a vestirlo con un gorro de lana de su hermano, una bufanda del abuelo y un abrigo viejo de su papá del que había colgado una bolsa de agua caliente.
Pero un día, las ramas del árbol se llenaron de brotes y botones rosados. Había llegado la primavera y el ciruelo parecía un pompón donde las abejas iban a jugar al escondite. Una mañana, Chucitas recibió la visita de Tomás.
-Basta de abrigo y bufanda. El sol ya está más fuerte y vas a sentir calor. En primavera la gente se pone ropa más fresca- y mientras hablaba, le puso una enorme camisa floreada de cuando su mamá estaba embarazada, el viejo sombrero de paja adornado con flores del ciruelo y un collar de todos los colores, menos negro.
Por fin llegó el verano y el ciruelo verde se cargó de ciruelas amarillas que parecían monedas de oro. Tomás llegó corriendo, feliz porque estaba de vacaciones y le puso a Chucitas unas gafas de sol, una camiseta larga y unos pantalones anchos y ligeros. Además, toda la familia sacó al jardín las tumbonas y el espantapájaros no pasó otra tarde solo. Es cierto que se retiraban al caer la noche, pero no importaba, porque el ciruelo y él se contaban chistes bajo la luna.
ANEXO 3
MUSICOGRAMA: LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI
http://www.youtube.com/watch?v=sO7zsGzTnDM
ANEXO 4
CANCIÓN: “PRA, PRE, PRI”
PRA, PRE, PRI
LA PRIMAVERA, LA PRIMAVERA
PRA, PRE, PRI
LA PRIMAVERA YA ESTÁ AQUÍ.
PRA, PRE, PRI
CRECEN LAS FLORES,
CANTAN LOS GRILLOS.
PRA, PRE, PRI
Y HAY MARIPOSAS
EN MI JARDÍN.
ANEXO 5
CANCIÓN: “¡ES PRIMAVERA!”
EL SOL YA HA SALIDO,
DESPIERTAN LAS FLORES,
DE MUCHOS COLORES
¡ES PRIMAVERA!
LOS PÁJAROS CANTAN,
SALEN DE SUS NIDOS,
YA NO TIENEN FRÍO
¡ES PRIMAVERA!
ANEXO 6
POESÍA: “LA PRIMAVERA HA VENIDO, NADIE SABE CÓMO HA SIDO”
LA PRIMAVERA HA VENIDO,
NADIE SABE CÓMO HA SIDO.
HA DESPERTADO LA RANA
Y EL ALMENDO HA FLORECIDO.
EN EL CAMPO SE ESCUCHABA
EL CRI-CRI DEL GRILLO.
LA PRIMAVERA HA VENIDO,
NADIE SABE CÓMO HA SIDO.
POESÍA: “LA PRIMAVERA HA LLEGADO”
LA PRIMAVERA HA LLEGADO
SU PASO FLORECEN LAS ROSAS,
BROTAN LAS SEMILLAS,
VUELAN LAS MARIPOSAS.
BRILLA EL SOL AL VERLA
CANTA LA PRADERA
Y GRITAN LOS NIÑOS
¡VIVA LA PRIMAVERA!
ANEXO 2
CUENTO: “CHUCITAS, EL ESPANTAPÁJAROS”
Chucitas era un espantapájaros solitario que Tomás había fabricado con su papá cuando iba a la guardería. Ahora estaba en el cole de los mayores y jugaba en el parque con el permiso de su mamá. Por eso, Chucitas se sentía un poco olvidado en el pequeño jardín de la casa.
Él ya no tenía por qué trabajar asustando pájaros, en medio de un césped bien cortadito, junto a una hamaca y un ciruelo.
Un día de octubre, Chucitas vio llegar a Tomás con su sombrero de paja y una sudadera remendada.
-Llegó el otoño, Chucitas. ¿Te has fijado en que el ciruelo está perdiendo las hojas? Es hora de que te abrigues un poco y te protejas del viendo- dijo, y lo vistió con cuidado.
Al llegar el invierno, el árbol completamente desnudo dejando ver sus ramas largas y peladas. Chucitas titiritaba de frío, pero Tomás lo vio y corrió a vestirlo con un gorro de lana de su hermano, una bufanda del abuelo y un abrigo viejo de su papá del que había colgado una bolsa de agua caliente.
Pero un día, las ramas del árbol se llenaron de brotes y botones rosados. Había llegado la primavera y el ciruelo parecía un pompón donde las abejas iban a jugar al escondite. Una mañana, Chucitas recibió la visita de Tomás.
-Basta de abrigo y bufanda. El sol ya está más fuerte y vas a sentir calor. En primavera la gente se pone ropa más fresca- y mientras hablaba, le puso una enorme camisa floreada de cuando su mamá estaba embarazada, el viejo sombrero de paja adornado con flores del ciruelo y un collar de todos los colores, menos negro.
Por fin llegó el verano y el ciruelo verde se cargó de ciruelas amarillas que parecían monedas de oro. Tomás llegó corriendo, feliz porque estaba de vacaciones y le puso a Chucitas unas gafas de sol, una camiseta larga y unos pantalones anchos y ligeros. Además, toda la familia sacó al jardín las tumbonas y el espantapájaros no pasó otra tarde solo. Es cierto que se retiraban al caer la noche, pero no importaba, porque el ciruelo y él se contaban chistes bajo la luna.
ANEXO 3
MUSICOGRAMA: LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI
http://www.youtube.com/watch?v=sO7zsGzTnDM
ANEXO 4
CANCIÓN: “PRA, PRE, PRI”
PRA, PRE, PRI
LA PRIMAVERA, LA PRIMAVERA
PRA, PRE, PRI
LA PRIMAVERA YA ESTÁ AQUÍ.
PRA, PRE, PRI
CRECEN LAS FLORES,
CANTAN LOS GRILLOS.
PRA, PRE, PRI
Y HAY MARIPOSAS
EN MI JARDÍN.
ANEXO 5
CANCIÓN: “¡ES PRIMAVERA!”
EL SOL YA HA SALIDO,
DESPIERTAN LAS FLORES,
DE MUCHOS COLORES
¡ES PRIMAVERA!
LOS PÁJAROS CANTAN,
SALEN DE SUS NIDOS,
YA NO TIENEN FRÍO
¡ES PRIMAVERA!
ANEXO 6
POESÍA: “LA PRIMAVERA HA VENIDO, NADIE SABE CÓMO HA SIDO”
LA PRIMAVERA HA VENIDO,
NADIE SABE CÓMO HA SIDO.
HA DESPERTADO LA RANA
Y EL ALMENDO HA FLORECIDO.
EN EL CAMPO SE ESCUCHABA
EL CRI-CRI DEL GRILLO.
LA PRIMAVERA HA VENIDO,
NADIE SABE CÓMO HA SIDO.
CONTENIDOS
ÁREA I: IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
CONCEPTUALES:
1.- Las distintas actividades cotidianas de juego, de cumplimiento de rutinas y sus requerimientos.
2.- Los sentidos y su función.
3.- Normas de seguridad viaria: ir por la acera, cruzar por el paso de peatones,...
4.- Movimientos del cuerpo.
5.- Segmentos y elementos del cuerpo.
6.- El cuidado del entorno y el bienestar personal.
PROCEDIMENTALES:
1.- Identificación de las sensaciones experimentadas con el propio cuerpo.
2.- Desarrollo de hábitos relacionados con la higiene, alimentación y descanso.
3.- Utilización de los sentidos para descubrir algunas propiedades de los elementos, las flores y los alimentos: olores, sabores, tacto,...
4.- Expresión de los propios sentimientos y emociones respecto a los elementos de la naturaleza.
5.- Coordinación y control postural en las actividades que implican movimiento global y segmentario.
6.- Utilización de los recursos expresivos del cuerpo.
7.- Realización de juegos de imitación.
8.- Control de movimientos en actividades motrices y manipulativas.
9.- Experimentación de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo.
10.- Adecuación del comportamiento a las diferentes situaciones de actividad cotidiana.
11.- Aceptación de normas que regulan nuestra participación en el cuidado de las plantas.
ACTITUDINALES:
1.- Colaboración con el cuidado del entorno.
2.- Interés por la adquisición de nuevas habilidades.
3.- Gusto y disfrute con la realización de actividades motrices.
4.- Respeto y actitud de colaboración con otros.
ÁREA II: MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
CONCEPTUALES:
1.- Las estaciones del año: la primavera
2.- Características de la primavera: las flores germinan, presencia de mariposas y otros insectos, los árboles se llenas de hojas, la temperatura es más agradables,...
3.- Plantas del entorno de la primavera
4.- Salida al parque
PRODECIMENTALES:
1.- Observación directa de los cambios del entorno durante la primavera mediante una salida al parque.
2.- Observación indirecta de los cambios del entorno durante la primavera a través de láminas.
3.- Percepción del tiempo atmosférico al llegar la primavera.
4.- Comparación de paisajes invernales y primaverales.
5.- Identificación de elementos que son típicos del paisaje primaveral: flores, árboles con hojas, insectos,...
6.- Observación directa y exploración de las flores.
7.- Identificación de los cuidados que necesitan las plantas.
ACTITUDINALES:
1.- Disfrute con la actividad realizada al aire libre.
2.- Cuidado de las plantas.
3.- Valoración de las cosas que nos ofrece la naturaleza.
4.- Respeto por la naturaleza.
ÁREA III: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
CONCEPTUALES:
1.- Vocabulario básico de la primavera: flor, árbol, mariposa, germinar,...
2.- Textos orales de tradición cultural y otros cuentos, poemas, canciones y adivinanzas alusivos a la primavera.
3.- La lengua escrita: imágenes, códigos, pictogramas, nombres.
4.- Propiedades de objetos, alimentos y plantas: tamaño, color, forma, textura, medida,...
5.- Nociones lógico-matemáticas: correspondencia (bingo), clasificación (plantas), seriación (collares), ordenar (puzzles), asociación (dominó) y de cambio y transformación (preparación de alimentos).
6.- Las propiedades sonoras del cuerpo, instrumentos musicales y de objetos cotidianos.
7.- Música clásica: La primavera de Vivaldi.
8.- Obra de arte: La primavera de Botticelli.
PROCEDIMENTALES:
1.- Exploración de las flores y establecimiento de relaciones entre éstas.
2.-. Clasificación de las flores teniendo en cuenta colores, tamaños, textura, formas,...
3.- Asociación de imágenes y texto.
4.- Interpretación de los pictogramas en que se apoyan canciones, poesías y adivinanzas.
5.- Correspondencia e identificación de elementos primaverales.
6.- Asociación imagen – número.
7.- Seriación de elementos característicos del entorno primaveral.
8.- Ordenar imágenes.
9.- Discriminación auditiva de los sonidos característicos de la primavera.
10.- Imitación del sonido del entorno.
11.-Interpretación de musicogramas.
12.- Identificar sonidos de diversos instrumentos musicales.
13.- Interpretación de canciones con el ritmo y la entonación adecuados.
14.- Uso adecuado de los materiales y las técnicas de expresión plástica: pintura de dedos, cera, pegar, esparcir, mezclar colores, elaboración de instrumentos musicales,...
15.- Comprensión y expresión oral de hechos y situaciones de un texto narrativo.
16.- Ordenación de imágenes siguiendo una secuencia temporal.
17.-Imitación, creación y memorización de posturas corporales y movimientos del cuerpo.
18.- Expresión oral de acontecimientos narrados en un cuento.
19.- Representación de situaciones relacionadas con la primavera.
ACTITUDINALES:
1.- Valoración del lenguaje oral y escrito como medios de comunicación y expresión.
2.- Interés por intervenir en situaciones de intercambio oral.
3.- Participación activa en los trabajos de grupo.
4.- Interés y atención en las audiciones musicales.
5.- Interés por participar en actividades musicales.
6.- Gusto por utilizar diferentes técnicas plásticas para representar la realidad y la fantasía.
CONCEPTUALES:
1.- Las distintas actividades cotidianas de juego, de cumplimiento de rutinas y sus requerimientos.
2.- Los sentidos y su función.
3.- Normas de seguridad viaria: ir por la acera, cruzar por el paso de peatones,...
4.- Movimientos del cuerpo.
5.- Segmentos y elementos del cuerpo.
6.- El cuidado del entorno y el bienestar personal.
PROCEDIMENTALES:
1.- Identificación de las sensaciones experimentadas con el propio cuerpo.
2.- Desarrollo de hábitos relacionados con la higiene, alimentación y descanso.
3.- Utilización de los sentidos para descubrir algunas propiedades de los elementos, las flores y los alimentos: olores, sabores, tacto,...
4.- Expresión de los propios sentimientos y emociones respecto a los elementos de la naturaleza.
5.- Coordinación y control postural en las actividades que implican movimiento global y segmentario.
6.- Utilización de los recursos expresivos del cuerpo.
7.- Realización de juegos de imitación.
8.- Control de movimientos en actividades motrices y manipulativas.
9.- Experimentación de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo.
10.- Adecuación del comportamiento a las diferentes situaciones de actividad cotidiana.
11.- Aceptación de normas que regulan nuestra participación en el cuidado de las plantas.
ACTITUDINALES:
1.- Colaboración con el cuidado del entorno.
2.- Interés por la adquisición de nuevas habilidades.
3.- Gusto y disfrute con la realización de actividades motrices.
4.- Respeto y actitud de colaboración con otros.
ÁREA II: MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
CONCEPTUALES:
1.- Las estaciones del año: la primavera
2.- Características de la primavera: las flores germinan, presencia de mariposas y otros insectos, los árboles se llenas de hojas, la temperatura es más agradables,...
3.- Plantas del entorno de la primavera
4.- Salida al parque
PRODECIMENTALES:
1.- Observación directa de los cambios del entorno durante la primavera mediante una salida al parque.
2.- Observación indirecta de los cambios del entorno durante la primavera a través de láminas.
3.- Percepción del tiempo atmosférico al llegar la primavera.
4.- Comparación de paisajes invernales y primaverales.
5.- Identificación de elementos que son típicos del paisaje primaveral: flores, árboles con hojas, insectos,...
6.- Observación directa y exploración de las flores.
7.- Identificación de los cuidados que necesitan las plantas.
ACTITUDINALES:
1.- Disfrute con la actividad realizada al aire libre.
2.- Cuidado de las plantas.
3.- Valoración de las cosas que nos ofrece la naturaleza.
4.- Respeto por la naturaleza.
ÁREA III: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
CONCEPTUALES:
1.- Vocabulario básico de la primavera: flor, árbol, mariposa, germinar,...
2.- Textos orales de tradición cultural y otros cuentos, poemas, canciones y adivinanzas alusivos a la primavera.
3.- La lengua escrita: imágenes, códigos, pictogramas, nombres.
4.- Propiedades de objetos, alimentos y plantas: tamaño, color, forma, textura, medida,...
5.- Nociones lógico-matemáticas: correspondencia (bingo), clasificación (plantas), seriación (collares), ordenar (puzzles), asociación (dominó) y de cambio y transformación (preparación de alimentos).
6.- Las propiedades sonoras del cuerpo, instrumentos musicales y de objetos cotidianos.
7.- Música clásica: La primavera de Vivaldi.
8.- Obra de arte: La primavera de Botticelli.
PROCEDIMENTALES:
1.- Exploración de las flores y establecimiento de relaciones entre éstas.
2.-. Clasificación de las flores teniendo en cuenta colores, tamaños, textura, formas,...
3.- Asociación de imágenes y texto.
4.- Interpretación de los pictogramas en que se apoyan canciones, poesías y adivinanzas.
5.- Correspondencia e identificación de elementos primaverales.
6.- Asociación imagen – número.
7.- Seriación de elementos característicos del entorno primaveral.
8.- Ordenar imágenes.
9.- Discriminación auditiva de los sonidos característicos de la primavera.
10.- Imitación del sonido del entorno.
11.-Interpretación de musicogramas.
12.- Identificar sonidos de diversos instrumentos musicales.
13.- Interpretación de canciones con el ritmo y la entonación adecuados.
14.- Uso adecuado de los materiales y las técnicas de expresión plástica: pintura de dedos, cera, pegar, esparcir, mezclar colores, elaboración de instrumentos musicales,...
15.- Comprensión y expresión oral de hechos y situaciones de un texto narrativo.
16.- Ordenación de imágenes siguiendo una secuencia temporal.
17.-Imitación, creación y memorización de posturas corporales y movimientos del cuerpo.
18.- Expresión oral de acontecimientos narrados en un cuento.
19.- Representación de situaciones relacionadas con la primavera.
ACTITUDINALES:
1.- Valoración del lenguaje oral y escrito como medios de comunicación y expresión.
2.- Interés por intervenir en situaciones de intercambio oral.
3.- Participación activa en los trabajos de grupo.
4.- Interés y atención en las audiciones musicales.
5.- Interés por participar en actividades musicales.
6.- Gusto por utilizar diferentes técnicas plásticas para representar la realidad y la fantasía.
ACTIVIDAD 12
“LOS COLORES DE LA PRIMAVERA”
Dado el interés que suscitará en los alumnos la lámina del cuadro que nos regaló el hada de la Primavera, les propondremos convertirnos en pintores. Para ello, se les entregará a cada niño una hoja tamaño DIN A3 y se les agrupará. En cada grupo habrá recipientes con pintura de dedos de color rojo, azul, amarillo, blanco y negro para que cada uno recree el cuado de Botticelli.
Una vez terminados, colgaremos los dibujos para que se sequen (e invitamos a nuestros compañeros de otros cursos: 3 y 5 años o también puede ser al curso paralelo).
C)ACTIVIDAD FINAL:
13.- “LA FIESTA DE LA PRIMAVERA”
Como decidimos invitar a los niños/as de (3 y 5 años/4 años) a la exposición de cuadros sobre la Primavera, puede celebrarse una fiesta. De este modo, realizaremos una merienda con frutos típicos de esta estación: macedonia con las frutas de la temporada.
Sentados en la asamblea hablaremos sobre los ingredientes que vamos a utilizar y cómo lo vamos a elaborar:
Ingredientes que necesitamos:
- fresas
- albaricoques
- nísperos
- pavías
- tartaletas
Pasos a seguir:
Con mucho cuidado y utilizando cuchillos de plástico trocearemos las frutas en pedazos pequeños.
Posteriormente, les enseñaremos un pictograma donde estarán los ingredientes y los pasos a seguir con la finalidad de que los visualicen e interioricen.
Así , convertimos el aula en un taller de cocina.
Para ello, les pediremos la colaboración a algunos familiares de los niños/as y al maestro/a de apoyo en el caso de que lo haya.
No obstante, antes de comenzar a elaborar la receta les propondremos a los niños/as hacer un juego para conocer mejor las frutas primaverales. Así que nos lavaremos todos las manos e iremos al comedor, lugar donde realizaremos la macedonia.
Nos sentaremos por grupos y con la ayuda de los familiares y la maestra de apoyo se les repartirá a cada niño los ingredientes. Seguidamente, se les propondrá que:
-Hagan dos montones: duros/blandos.
-Que prueben los alimentos y los clasifiquen según sean ácidos o dulces.
-Que los clasifiquen por tamaños: grandes-pequeños.
-Que los huelan.
-Etc
Finalmente, se les invitará a que se pongan por parejas y uno de ellos cierre los ojos. Su compañero le dará para que pruebe, huela,... una fruta y él ha de intentar adivinar cuál es. Luego se invierten los papeles.
Para acabar, se vuelven a repasar los pasos a seguir y los niños realizan la receta con gestos.
¡Ahora ya empezamos a cocinar!, así que se ponen el delantal y el gorro de cocineros que pueden elaborado en el aula y comenzaremos a hacer la macedonia.
Dado el interés que suscitará en los alumnos la lámina del cuadro que nos regaló el hada de la Primavera, les propondremos convertirnos en pintores. Para ello, se les entregará a cada niño una hoja tamaño DIN A3 y se les agrupará. En cada grupo habrá recipientes con pintura de dedos de color rojo, azul, amarillo, blanco y negro para que cada uno recree el cuado de Botticelli.
Una vez terminados, colgaremos los dibujos para que se sequen (e invitamos a nuestros compañeros de otros cursos: 3 y 5 años o también puede ser al curso paralelo).
C)ACTIVIDAD FINAL:
13.- “LA FIESTA DE LA PRIMAVERA”
Como decidimos invitar a los niños/as de (3 y 5 años/4 años) a la exposición de cuadros sobre la Primavera, puede celebrarse una fiesta. De este modo, realizaremos una merienda con frutos típicos de esta estación: macedonia con las frutas de la temporada.
Sentados en la asamblea hablaremos sobre los ingredientes que vamos a utilizar y cómo lo vamos a elaborar:
Ingredientes que necesitamos:
- fresas
- albaricoques
- nísperos
- pavías
- tartaletas
Pasos a seguir:
Con mucho cuidado y utilizando cuchillos de plástico trocearemos las frutas en pedazos pequeños.
Posteriormente, les enseñaremos un pictograma donde estarán los ingredientes y los pasos a seguir con la finalidad de que los visualicen e interioricen.
Así , convertimos el aula en un taller de cocina.
Para ello, les pediremos la colaboración a algunos familiares de los niños/as y al maestro/a de apoyo en el caso de que lo haya.
No obstante, antes de comenzar a elaborar la receta les propondremos a los niños/as hacer un juego para conocer mejor las frutas primaverales. Así que nos lavaremos todos las manos e iremos al comedor, lugar donde realizaremos la macedonia.
Nos sentaremos por grupos y con la ayuda de los familiares y la maestra de apoyo se les repartirá a cada niño los ingredientes. Seguidamente, se les propondrá que:
-Hagan dos montones: duros/blandos.
-Que prueben los alimentos y los clasifiquen según sean ácidos o dulces.
-Que los clasifiquen por tamaños: grandes-pequeños.
-Que los huelan.
-Etc
Finalmente, se les invitará a que se pongan por parejas y uno de ellos cierre los ojos. Su compañero le dará para que pruebe, huela,... una fruta y él ha de intentar adivinar cuál es. Luego se invierten los papeles.
Para acabar, se vuelven a repasar los pasos a seguir y los niños realizan la receta con gestos.
¡Ahora ya empezamos a cocinar!, así que se ponen el delantal y el gorro de cocineros que pueden elaborado en el aula y comenzaremos a hacer la macedonia.
ACTIVIDAD 11
“PRIMAVERA DE SANDRO BOTTICELLI”
Como los niños han aprendido la poesía, han descifrado las adivinanzas y han completado el libro de las vocales de la primavera, al entrar en la clase y mirar en el buzón mágico encontramos la sorpresa que nos prometió el hada de la primavera que va acompañada de esta carta:
“QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA CLASE DE 4 AÑOS:
ME HE ALEGRADO MUCHO AL ENTERARME DE QUE OS HABÉIS APRENDIDO LA POESÍA, HABÉIS AVERIGUADO LAS ADIVINANZAS QUE OS MANDÉ Y HABÉIS COMPLETADO EL LIBRO QUE OS MANDÉ. POR ESO, OS MANDO DE REGALO UNA BONITA LÁMINA DEL CUADRO QUE PINTÓ UN SEÑOR LLAMADO SANDRO BOTTICELLI SOBRE LA PRIMAVERA.
ESPERO QUE OS GUSTE Y LA DISFRUTÉIS.
UN BESITO.
EL HADA DE LA PRIMAVERA”
Les mostramos a los niños el regalo que nos acaba de llegar, les contamos brevemente quién fue el autor y observamos juntos el cuadro:
En primer lugar, analizaremos mediante la observación directa los elementos que aparecen en la obra, los colores que se han utilizado, las características de los personajes y se aventurarán hipótesis sobre lo que está pasando.
En segundo lugar, la maestra les irá presentado cada día a uno de los personajes que representó Sandro Botticelli en el cuadro, puesto que aparecen hasta 6 personajes diferentes. Además, siempre se recordará a los que ya conocen (los que ya han sido presentados). De esta manera, el niño lo interiorizará mejor.
-El hombre que tiene la capa roja, botas y una espada, se llama Mercurio, tiene una varita mágica con serpientes y está haciendo magia para sacar las nubes del jardín.
-La señora que está en el medio del cuadro, con un vestido largo hasta los pies y una capa roja, es Venus, la que cuida a los enamorados.
-Sobre ella hay un angelito que tira flechas: es Cupido, que dispara flechazos de amor, y así consigue que se enamoren hombres y mujeres.
-Las tres mujeres que están bailando con vestidos transparentes son las Tres Gracias, amigas de Venus, y están contentas porque llega la primavera.
-La señora rubia con corona, collar y vestido de flores es Flora, la reina de las flores, y está esparciendo flores por el jardín.
-El hombre azul con capa azul es Céfiro, el viento que soplando empuja a todos.
-El cuadro está pintado con una mezcla que es témpera batida con huevo para darle intensidad al color.
Como los niños han aprendido la poesía, han descifrado las adivinanzas y han completado el libro de las vocales de la primavera, al entrar en la clase y mirar en el buzón mágico encontramos la sorpresa que nos prometió el hada de la primavera que va acompañada de esta carta:
“QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA CLASE DE 4 AÑOS:
ME HE ALEGRADO MUCHO AL ENTERARME DE QUE OS HABÉIS APRENDIDO LA POESÍA, HABÉIS AVERIGUADO LAS ADIVINANZAS QUE OS MANDÉ Y HABÉIS COMPLETADO EL LIBRO QUE OS MANDÉ. POR ESO, OS MANDO DE REGALO UNA BONITA LÁMINA DEL CUADRO QUE PINTÓ UN SEÑOR LLAMADO SANDRO BOTTICELLI SOBRE LA PRIMAVERA.
ESPERO QUE OS GUSTE Y LA DISFRUTÉIS.
UN BESITO.
EL HADA DE LA PRIMAVERA”
Les mostramos a los niños el regalo que nos acaba de llegar, les contamos brevemente quién fue el autor y observamos juntos el cuadro:
En primer lugar, analizaremos mediante la observación directa los elementos que aparecen en la obra, los colores que se han utilizado, las características de los personajes y se aventurarán hipótesis sobre lo que está pasando.
En segundo lugar, la maestra les irá presentado cada día a uno de los personajes que representó Sandro Botticelli en el cuadro, puesto que aparecen hasta 6 personajes diferentes. Además, siempre se recordará a los que ya conocen (los que ya han sido presentados). De esta manera, el niño lo interiorizará mejor.
-El hombre que tiene la capa roja, botas y una espada, se llama Mercurio, tiene una varita mágica con serpientes y está haciendo magia para sacar las nubes del jardín.
-La señora que está en el medio del cuadro, con un vestido largo hasta los pies y una capa roja, es Venus, la que cuida a los enamorados.
-Sobre ella hay un angelito que tira flechas: es Cupido, que dispara flechazos de amor, y así consigue que se enamoren hombres y mujeres.
-Las tres mujeres que están bailando con vestidos transparentes son las Tres Gracias, amigas de Venus, y están contentas porque llega la primavera.
-La señora rubia con corona, collar y vestido de flores es Flora, la reina de las flores, y está esparciendo flores por el jardín.
-El hombre azul con capa azul es Céfiro, el viento que soplando empuja a todos.
-El cuadro está pintado con una mezcla que es témpera batida con huevo para darle intensidad al color.
ACTIVIDAD 10
“LA LLEGADA A CLASE DEL HADA DE LA PRIMAVERA”
Cuando entremos en la clase les comunicaremos a los niños que ha llegado una gran carta a nuestro buzón mágico y les pediremos que piensen quien puede ser la persona que nos ha enviado la sorpresa.
Entonces, les informaremos de que ha sido el hada de la primavera porque se ha dibujado en el remite.
Seguidamente, abriremos el sobre y sacaremos una poesía, algunas adivinanzas y un libro de las vocales de la primavera acompañadas de una nota que dice:
“COMO HE VISTO QUE ESTÁIS MUY INTERESADOS EN APRENDER COSAS RELACIONADAS CON LA PRIMAVERA, OS MANDO 1 POESÍA Y ADIVINANZAS PARA QUE OS LAS APRENDÁIS Y SEPÁIS MÁS COSAS DE LA PRIMAVERA.
SI SOIS CAPACES DE APRENDÉROSLAS, OS HARÉ UN REGALO.
¡CUENTO CON VOSOTROS!”
“TRABAJAMOS CON EL MATERIAL DEL HADA DE LA PRIMAVERA”
A) Colgaremos en la pizarra un gran cartel en el que aparecerá la poesía que nos vamos a aprender. Título:“La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido” (ANEXO 6)
Las técnicas que utilizaremos para trabajar la poesía son:
1. Repetirla con diferentes estados de ánimo: primero contentos, después tristes, sorprendidos,...
2. La repetiremos con diferente velocidad: rápido, lento,...
3. Dividiremos a los alumnos en dos grupos e irán alternándose para decir los versos.
4. Diremos la poesía acompañada de gestos.
B) Las adivinanzas se trabajarán siempre con ayuda de soporte visual, ya que este apoyo nos sirve tanto para sintetizar la información como para facilitar la comprensión del mensaje.
Les repartiremos a cada niño la adivinanza y en un primer momento, se la leerá varias veces el maestro/a haciendo especial hincapié en la relación que se establece entre cada frase y su correspondiente pictograma.
A continuación, estableceremos un diálogo para que los niños expresen sus dudas, palabras que no entienden,... y se irán aventurando hipótesis sobre la solución.
Después, iremos descartando entre todos las opciones que no son correctas para finalmente consensuar la solución.
En último lugar y, entre todos, pero con una especial ayuda del maestro/a intentaremos escribir en la pizarra la solución y les invitaremos a que la “copien” en la parte interior. Además, también realizarán un dibujo que lo represente.
No obstante, se ha de tener en cuenta, como ya dijimos anteriormente, que lo que se pretende es que los niños valoren la importancia y funcionalidad de la lengua escrita e ir introduciéndolos y fomentando una actitud positiva hacia el lenguaje escrito.
NOTA: Como el hada de la primavera nos ha mandado varias adivinanzas, no las trabajaremos todas al mismo tiempo sino que procuraremos trabajarlas en días alternos.
Además, cada niño puede ir archivando sus adivinanzas para poder utilizarlas y repasarlas. De esta manera, irá elaborando su propio libro de las adivinanzas.
C) El hada/ de la primavera también nos ha mandado para completar: “El libro de la primavera”.
Se trata de un libro en el que hay diversos elementos característicos de esta estación y que los alumnos tendrán que pintar y completar; puesto que cuando el hada ha escrito el nombre de cada uno se le ha olvidado poner una vocal.
El maestro/a verbalizará el elemento poniendo énfasis en la vocal que falta para que los niños la identifiquen y escriban.
Cada día haremos uno.
Cuando entremos en la clase les comunicaremos a los niños que ha llegado una gran carta a nuestro buzón mágico y les pediremos que piensen quien puede ser la persona que nos ha enviado la sorpresa.
Entonces, les informaremos de que ha sido el hada de la primavera porque se ha dibujado en el remite.
Seguidamente, abriremos el sobre y sacaremos una poesía, algunas adivinanzas y un libro de las vocales de la primavera acompañadas de una nota que dice:
“COMO HE VISTO QUE ESTÁIS MUY INTERESADOS EN APRENDER COSAS RELACIONADAS CON LA PRIMAVERA, OS MANDO 1 POESÍA Y ADIVINANZAS PARA QUE OS LAS APRENDÁIS Y SEPÁIS MÁS COSAS DE LA PRIMAVERA.
SI SOIS CAPACES DE APRENDÉROSLAS, OS HARÉ UN REGALO.
¡CUENTO CON VOSOTROS!”
“TRABAJAMOS CON EL MATERIAL DEL HADA DE LA PRIMAVERA”
A) Colgaremos en la pizarra un gran cartel en el que aparecerá la poesía que nos vamos a aprender. Título:“La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido” (ANEXO 6)
Las técnicas que utilizaremos para trabajar la poesía son:
1. Repetirla con diferentes estados de ánimo: primero contentos, después tristes, sorprendidos,...
2. La repetiremos con diferente velocidad: rápido, lento,...
3. Dividiremos a los alumnos en dos grupos e irán alternándose para decir los versos.
4. Diremos la poesía acompañada de gestos.
B) Las adivinanzas se trabajarán siempre con ayuda de soporte visual, ya que este apoyo nos sirve tanto para sintetizar la información como para facilitar la comprensión del mensaje.
Les repartiremos a cada niño la adivinanza y en un primer momento, se la leerá varias veces el maestro/a haciendo especial hincapié en la relación que se establece entre cada frase y su correspondiente pictograma.
A continuación, estableceremos un diálogo para que los niños expresen sus dudas, palabras que no entienden,... y se irán aventurando hipótesis sobre la solución.
Después, iremos descartando entre todos las opciones que no son correctas para finalmente consensuar la solución.
En último lugar y, entre todos, pero con una especial ayuda del maestro/a intentaremos escribir en la pizarra la solución y les invitaremos a que la “copien” en la parte interior. Además, también realizarán un dibujo que lo represente.
No obstante, se ha de tener en cuenta, como ya dijimos anteriormente, que lo que se pretende es que los niños valoren la importancia y funcionalidad de la lengua escrita e ir introduciéndolos y fomentando una actitud positiva hacia el lenguaje escrito.
NOTA: Como el hada de la primavera nos ha mandado varias adivinanzas, no las trabajaremos todas al mismo tiempo sino que procuraremos trabajarlas en días alternos.
Además, cada niño puede ir archivando sus adivinanzas para poder utilizarlas y repasarlas. De esta manera, irá elaborando su propio libro de las adivinanzas.
C) El hada/ de la primavera también nos ha mandado para completar: “El libro de la primavera”.
Se trata de un libro en el que hay diversos elementos característicos de esta estación y que los alumnos tendrán que pintar y completar; puesto que cuando el hada ha escrito el nombre de cada uno se le ha olvidado poner una vocal.
El maestro/a verbalizará el elemento poniendo énfasis en la vocal que falta para que los niños la identifiquen y escriban.
Cada día haremos uno.
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