lunes, 16 de junio de 2014

El juego infantil: Concepto y teorías.



Definición de juego:
Actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intectuales, motoras o afectivas. Todo ello se debe realizar de forma gustosa y placentera, sin sentir obligación de ningún tipo y con el tiempo y el espacio necesarios.

Características del juego:
1.      Es una actividad placentera
2.      El juego debe ser libre, espontáneo y totalmente voluntario
3.      El juego tiene un fin en sí mismo
4.      El juego implica actividad
5.      El juego se desarrolla en una realidad ficticia
6.      Todos los juegos tienen una limitación espacial y temporal
7.      El juego es una actividad propia de la infancia
8.      El juego es innato
9.      El juego muestra en qué etapa evolutiva se encuentra el niño o la niña
10.  El juego permite al niño o la niña afirmarse
11.  El juego favorece su proceso socializador
12.  El juego cumple una función compensadora de desigualdades, integradora, rehabilitadora
13.  En el juego los objetos no son necesarios




Clasificación del los juegos:
Juegos psicomotores
- Conocimiento corporal- Motores- Sensoriales
Juegos cognitivos
- Manipulativos (construcción)- Exploratorio o de descubrimiento- De atención y memoria- Juegos imaginativos- Juegos lingüísticos
Juegos sociales
- Simbólicos o de ficción- De reglas- Cooperativos
Juegos afectivos
- De rol o juegos dramáticos- De autoestim

Otras clasificaciones:
·         Según la libertad del juego
·         Según el número de individuos
·         Según el lugar
·         Según el material
·         Según la dimensión social
Juego infantil a través de la historia:
Los orígenes del juego: el juego ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, lo evidencian pruebas de estudios de las culturas antiguas.
El juego en la época clásica: tanto en Grecia como en Roma el juego infantil era una activida que estaba presente en la vida cotidiana de los pequeños.
El juego del mundo medieval: los juegos representan figuras animales o humanas. En la Edad Media la clase social más elevada elaboraba juguetes para sus niños/as.


El juego en la etapa moderna:
  • En el siglo XVII surge el pensamiento pedagógico moderno, que concibe el juego educativo como un elemento que facilita el aprendizaje.
  • En el siglo XVIII el juego como instrumentos pedagógico se impone con fuerza entre los pensadores. La búsqueda del sistema educativo útil y agradable se convirtió en una obsesión para los responsables de la educación, que mayoritariamente era impartida por la iglesia.
El juego a partir del siglo XIX: con la revolución industrial en marcha, los niños y niñas tiene poco tiempo para jugar. Sin embargo, surgen un gran número de juguetes que ampliará las propuestas de juego.


CONCEPCIONES TEÓRICAS SOBRE EL JUEGO EN EL SIGLO XIX
TEORÍA DE LA POTENNCIA POTENCIA SUPERFLUA. F. V. SCHILLER
Friedrich von Schiller es el primer autor destacable del siglo XIX. Escribió la teoría de las necesidades o de la potencia superflua (1795).
Esta teoría explica que el juego permite disminuir la energía que no consume el cuerpo al cubrir las necesidades biológicas básicas. Para Schiller el juego humano es un fenómeno ligado en su origen a la aparición de las actividades estéticas, por lo que va más allá de la superfluidad del juego físico.
Además, el juego es un auténtico recreo, al que los niños se entregan para descansar tanto su cuerpo como su espíritu.


TEORÍA DE LA ENERGÍA SOBRANTE. H. SPENCER
Herbert Spencer, en su libro Principios de psicología, expone su teoría de la energía sobrante (1855), basada en la idea expresada por Schiller unos años antes.
Según Spencer, los seres vivos tienen una cantidad limitada de energía para consumir diariamente, pero no todas las especies la gastan en la misma proporción.
Las especies inferiores necesitan consumir la mayor parte de su energía para cubrir las necesidades básicas, pero a medida que las especies van ascendiendo en su complejidad, necesitan menos energía de la que poseen para satisfacer estas necesidades, por lo que la energía sobrante está disponible para ser utilizada en otras actividades.
TEORÍA DE LA RELAJACIÓN. M. LAZARUS
Moritz Lazarus, tratando de rebatir la teoría de Spencer, propuso la teoría de la relajación (1883).
Para Lazarus, el juego no produce gasto de energía sino al contrario, es un sistema para la relajar a los individuos y recuperar energía en un momento de decaimiento o fatiga.
TEORÍA DE LA RECAPITULACIÓN. S. HALL
Según Stanley Hall, profesor americano de psicología y pedagogía, fija la causalidad del juego en los efectos de actividades de generaciones pasadas.
La Teoría de la Recapitulación, se basa en la rememorización y reproducción a través del juego tareas de la vida de sus antepasados.
Años más tarde, Hall renuncia a su teoría y la completa defendiendo que las actividades lúdicas sirven también de estímulo para el desarrollo.


TEORÍA DEL EJERCICIO PREPARATORIO O
PREEJERCICIO. K. GROSS
Según Gross, las personas y los animales tienen dos tipos de actividades que realizar en las primeras etapas de vida:
Las dirigidas a cubrir las necesidades básicas.
Las que tienen como objetivo que los órganos adquieran un cierto grado de madurez mediante la práctica, en este punto se ubica el juego.

TEORÍA DEL JEUGO EN EL SIGLO XX
TEORÍA GENERAL DEL JUEGO DE BUYTENDIJK
Marca 4 condiciones que posibilitan el juego en la infancia:
·         La ambigüedad de los movimientos.
·         El carácter impulsivo de los movimientos.
·         La actitud emotiva ante la realidad.
·         La timidez y la presteza en avergonzarse.
Señaló 3 impulsos iniciales que conducen al juego:
·         El impulso de libertad, pues el juego satisface el deseo de autonomía individual.
·         El deso de fusión, de comunidad con el entorno, de ser como los demás.
·         La tendencia a la reiteración, o a jugar siempre a lo mismo.
TEORÍA DE LA FICCIÓN DE CLAPERÉDE
Claperède afirma que el movimiento se da también en otras formas de comportamiento que no se consideran juegos.
La clave del juego es su componente de ficción, su forma de definir la relación del sujeto con la realidad en ese contexto concreto.
Gross y Claperède establecieron una categoría llamada juegos de experimentación, en la que agrupan los juegos sensoriales, motores, intelectuales y afectivos.
TEORÍA DE FREUD
Freud habla del juego como un proceso interno de naturaleza emocional. El juego como un proceso análogo de realización de deseos insatisfechos y como una oportunidad de expresión de la sexualidad infantil (sentimientos inconscientes).
TEORÍA DE PIAGET

A partir de
ESTADIO DE DESARRROLLO
TIPOS DE JUEGOS
0 años
Sensoriomotor
Funcional/ construcción
2 años
Preoperacional
Simbólico/ construcción
6 años
Operacional concreto
Reglado/ construcción
12 años
Operacional formal
Reglado/ construcción

TEORÍA DE VYGOTSKI
Vygotski creo la Teoría sociocultural de la formación de las capacidades psicológicas superiores:
a. El juego como valor socializador
El ser humano hereda toda la evolución filogenética, pero el producto final de su desarrollo vendrá determinado por las características del medio social donde vive.
Socialización: contexto familiar, escolar, amigos…
Considera el juego como acción espontánea de los niños que se orienta a la socialización. A través de ella se trasmiten valores, costumbres…
b. El juego como factor de desarrollo
El juego como una necesidad de saber, de conocer y de dominar los objetos; en este sentido afirma que el juego no es el rasgo predominante en la infancia, sino un factor básico en el desarrollo.
La imaginación ayuda al desarrollo de pensamientos abstractos, el juego simbólico. Además, el juego constituye el motor del desarrollo en la medida en que crea Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP).

ZDP: es la distancia que hay entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver un problema sin la ayuda de nadie (Zona de Desarrollo Real), y el nivel de desarrollo potencial, determinando por la capacidad de resolver un problema con la ayuda de un adulto o de un compañero más capaz (Zona de Desarrollo Potencial).

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