lunes, 19 de mayo de 2014

Cuentos tradicionales



Proyecto: "El fantástico mundo de los Cuentos Tradicionales"

Fundamentación

Leer, escuchar leer y escribir son acciones que el niño necesita para desarrollar su capacidad literaria, lingüística y creativa. La narración de cuentos contribuye con la movilidad de sentimientos por parte de los niños, con  la activación de la creatividad  y la vivencia de experiencias fantásticas.
Es fundamental que el niño se acerque y conozca cuentos clásicos, que fueron transmitidos por muchos años, de generación en generación, hasta llegar a ser el relato que todos conocemos actualmente.
Los cuentos tradicionales no sólo ayudan al niño a crecer a nivel literario y lingüístico, sino que también, a través de sus metáforas, transmiten un lenguaje interior dejando una enseñanza e introduciendo al lector en mundo de imaginación, historias con conflictos, finales felices y mezclas entre realidad y fantasía.
Así, además de poder identificarse con las historias narradas a lo largo del proyecto, el niño podrá formar parte del relato, ser un personaje más, cambiar finales, agregar integrantes, fortalecer su autoestima y desarrollar su imaginación.


Objetivos

Que el niño logre:

Reconocer distintos cuentos tradicionales.
* Identificar los diferentes personajes de cada cuento.
* Acercarse a la obra literaria como una forma de expresión artística.
* Expresar diferentes sentimientos a la hora de escuchar un relato.
* Participar en las actividades relacionadas con la lectura y modificación de un cuento tradicional.
* Diferenciar las distintas partes de un libro.
* Disfrutar la escucha de cuentos tradicionales.
* Respetar los cuentos tradicionales como medios para transmitir saberes y valores.
* Iniciarse en la recreación y modificación de historias clásicas.
* Dar opiniones sobre personajes y situaciones de un cuento.
* Dramatizar las partes de un cuento tradicional.
* Afianzar su autoestima y el desarrollo de sus capacidades.


Actividades

* Indagación de saberes previos. Se preguntará a los niños acerca de qué cuentos conocen, si leen en sus casas, si tienen libros, si les gustan, etc. Registro de respuestas por parte del docente.
* Luego de la indagación, se observa el registro y, entre todos, mencionamos los cuentos tradicionales.
* Anticipación del contenido de un texto. Mostrando la tapa de un cuento clásico se preguntará: ¿cómo se llamará el cuento? ¿de qué tratará? ¿cuáles son los personajes principales?
* Se escuchará la narración de diferentes cuentos tradicionales. Reflexión y diálogo sobre cada uno de los relatos.
* Se leerán diferentes versiones de cuentos tradicionales y se harán comparaciones entre ellas.
* Recreación un cuento clásico: “Caperucita Roja” ¿Qué podemos cambiarle al cuento? ¿y agregarle? (introducimos personajes, cambiamos el lugar donde transcurre la historia, modificamos el final).
* Confección del libro de Caperucita Roja modificado por los niños, para que quede en la Biblioteca del Jardín o de la sala.
* Dramatización del cuento “Los tres chanchitos” (podemos ayudarnos invitando a las familias a que participen). Creación de escenografía y disfraces para la posterior actuación en la sala.
* A través del dibujo se plasmarán en diferentes soportes, las partes que más nos gustaron de algún cuento tradicional.
* Se escuchará el cuento “Hansel y Gretel” y "Pinocho" grabado en CD y luego se reflexionará acerca de los mismos.
* Se invitaran a las familias a que cuenten algunos cuentos clásicos a los niños de todas las salas del Jardín.
Utilizando diferentes fichas y cartas con personajes, se colocarán en diferentes mesas para que, los niños puedan crear un cuento original (mezclando distintos personajes de diferentes cuentos clásicos). Ejemplo: Se les entregarán figuras de "Blancanieves", "El lobo, de Los Tres Chanchitos" y "El príncipe de la Cenicienta". Con ayuda de la docente, deberán crear un nuevo relato.
* Luego de haber leído todos los cuentos tradicionales, se escucharán sonidos y se adivinará de qué cuento provienen. Ejemplo: “ruido de un lobo” (Caperucita Roja); “voz de un duende o enano” (Blanca Nieve y los siete enanitos), “sonido de un pato” (Patito Feo); etc.
* Adivina, adivinador. Se sacarán diferentes objetos de una caja y se adivinará a qué cuento pertenecen: “capa roja” (Caperucita Roja); Caramelos y chocolates (Hansel y Gretel); conejo con un reloj (Alicia en el País de las maravillas), etc.
* Invitación a las familias para la representación con títeres de un cuento tradicional elegido por los niños del Jardín. Los niños podrán ayudar en la realización de los títeres, los diálogos y la confección del “teatrito”.
Dibujo de las partes de los cuentos, búsqueda de materiales para confeccionar una carpeta, confección de tapas y contratapas y decoración de las mismas.

Cierre del proyecto:

* Creación de carpetas donde se colocarán todos los cuentos tradicionales leídos, con sus respectivos dibujos y obras artísticas (cada niño podrá llevarse su propia carpeta).
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario