lunes, 19 de mayo de 2014

Convivencia en el aula

 “Aprendiendo a 
convivir”


 Fundamentación


        En la sociedad, y por lo tanto, dentro de las instituciones escolares, se pueden vislumbrar grandes conflictos y situaciones problemáticas: la violencia como una manifestación externa del bajo nivel de tolerancia a la frustración; la violencia debido a las dificultades socio–económicas y a problemáticas internas por las que los niños se ven afectados.
Es importante que los niños puedan buscar distintos modos de resolución de conflictos basados en actitudes, para poder fundar valores a futuro. Y que conozcan que la violencia no es la única respuesta a los problemas. Por lo tanto, será primordial fomentar que existen otras maneras no agresivas y más pacíficas como solución.
        
Objetivos

* Reconocer formas alternativas a la violencia, como el diálogo y la expresión de sentimientos, para la resolución de problemas.
* Dialogar sobre temáticas conflictivas en la convivencia cotidiana.
* Observar situaciones conflictivas, para luego opinar acerca de posibles resoluciones.
* Disfrutar de la vida en comunidad y de la convivencia cotidiana.
* Escuchar a los demás y esperar el turno para hablar.


Actividades

* Indagación de saberes previos con respecto a la temática abordada.
* Se dialogará acerca de problemáticas conflictivas en la convivencia diaria y se reflexionará sobre las posibles resoluciones.
* Lectura de cuentos referidos al tema de la violencia.
* Proyección de videos infantiles en donde ocurran situaciones conflictivas. Luego se podrá relacionar lo observado con la información adquirida de la lectura de cuentos.
* Observación de dibujos animados y de las actitudes de los personajes en momentos conflictivos. Se reflexionará acerca de cómo actuar en situaciones similares.
* Elaboración de un reglamento de la sala. Los niños deberán opinar acerca de las reglas y normas que están permitidas dentro del aula  de aquellas pautas que perjudican la convivencia diaria.
* Organización de juegos reglados en donde haya una variación de roles y una aceptación de reglas.
* Realización de juegos activos y dinámicos. Una vez terminado el juego, se, finalizará con relajación utilizando música clásica para volver a la calma.
* Se dialogará acerca de la creación de una obra de títeres. Primero, se buscarán los personajes de la obra y luego, la trama de la dramatización con sus posibles resoluciones.
* Construcción de títeres. Se necesitará colaborar entre todos y compartir los materiales.
* Ensayo de la obra con los títeres confeccionados.
* Realización de mensajes sobre los derechos del niño y contra la violencia. Mensajes como: compartir, ayudar a los demás, resolver problemas dialogando, etc. Luego, estos mensajes serán colocados en globos, para realizar una suelta de globos con las familias (abuelos, padres, hermanos, etc.).

Productos Finales:

 Dramatización de la obra de títeres con la presencia de las familias. 
 Suelta de globos con los mensajes previamente confeccionados. Participación de la comunidad, de los docentes y niños.


Evaluación

Se evaluará en base a las respuestas dadas por los niños y a la observación de sus participaciones en las actividades de inicio pautadas.

 Actitudes que se asumen frente al grupo.
 La expresión de opiniones y sentimientos ante posibles conflictos.
 Participación e integración al grupo.
 El respeto por los turnos y la aceptación de reglas.
♥ Saberes alcanzados en relación con las reglas de convivencia.
 Diferentes formas de resolver conflictos y situaciones problemáticas.

Por otro lado, se podrán registrar las actividades y observaciones que surgen de manera anecdótica y en el accionar diario, debido a que pueden ser importantes de destacar, ya que resultarían significativas para la evaluación conjunta y periódica.

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