martes, 10 de junio de 2014

Aceptación de Normas


APOYO TEORICO

Proyecto centrado principalmente en las aulas, en la aplicación e interiorización de las normas básicas y esenciales en los niños y niñas, tanto para la convivencia, como para su desarrollo y  formación de carácter de la moralidad.

Basado en las teorías de dos autores: Piaget y Kolhberg

La moralidad es un sistema de reglas y el respeto del individuo por las mismas (Piaget)

El juicio moral es el juicio sobre la aceptación o desviación de la norma (Kolhberg)




 ELABORACIÓN DEL DISEÑO

¿Qué vamos a analizar?
La adquisición  normas en el aula de educación infantil, en especial en lo referente a estar sentado
¿Dónde vamos a llevarlo a cabo?
En la Escuela Infantil “Doña Francisquita”
¿Con quién?
Con los alumnos de 1-2 y 2-3 años
¿Cómo?
Mediante la observación y el registro de comportamiento de los niños
¿Cuándo?
En los momentos en los que los niños tienen que sentarse: en la asamblea, a la hora de comer y cualquier otra actividad que lo requiera
¿Con qué?
Con unas plantillas de observación y utilizando como recurso una canción

EJECUCIÓN DEL DISEÑO

Días de Observación
La observación se ha llevado a cabo durante 3 días de los meses de abril y mayo del 2014
Aulas donde se ha observado
Se ha observado en las aula :
-       1-2 años aula del Ratón
-       1-2 años aula del Pato
-       2-3 años aula del Gato
Resultados
Los resultados se han representado mediante gráficas que permiten observar de manera rápida el porcentaje de alumnos que han cumplido la norma de estar sentados

 ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Análisis de los resultados
·         Resultados no destacables
·         Comportamientos poco variables
·         Gran evolución respecto a la norma
·         Capacidad para aprender la norma propuesta
Conclusiones
·           Elaboración entretenida, fructífera y productiva
·           Existencia de diferencias en función de la edad de los niños
·           Variaciones en función del momento del día
·           Evolución día tras día
·           Resultados gratificantes
Limitaciones del estudio
·         El tiempo
·         La constancia
·         Adaptación de los niños
·         Adaptación de las educadoras

LA CANCIÓN


 Todos en la colchoneta,
Nos vamos a poner.
Me siento en silencio
Y me porto bien

Culitos en la colchoneta,
Vamos a poner
Culitos en la colchoneta,
uno, dos y tres
Muy bien, muy bien... muy bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario