lunes, 16 de junio de 2014

DESARROLLO MORAL


CELESTINE FREINE: “LA MORAL NO SE ENSEÑA,  SE PRACTICA”


1.     INTRODUCCIÓN

DESARROLLO MORAL à fenómeno socioafectivo, donde los comportamientos y actos morales tienen un referente cultural. Lo moral tiene un sentido social (necesidad de identificarse y pertenecer a un grupo) un sentido afectivo (creación de afectos), un sentido cognitivo ( los razonamientos que justifican el sentido de la vida individual y colectiva.
Se inician en las primeras edades  y toman sentido completo en etapas posteriores a la infancia, mediante experiencias y vivencias que le oferta el entorno


El reto importante del desarrollo moral es comprender el “funcionamiento del mundo”, aprender las “reglas del juego” para interiorizar afectiva y socialmente con el grupo al que pertenece


2.     AUTORES (EVOLUCIÓN, MODELOS EXPLICATIVOS Y ETAPAS)

·         PSICOANÁLISIS (FREUD) à se interiorizan normas por la IDENTIFICACIÓN  con los padres y la DISCIPLINA empleada. Lo hacen para evitar sentimiento de culpa

·         APRENDIZAJE SOCIAL (BANDURA) à se interiorizan normas por imitación- modelado y por recompensas y castigos

·         COGNITIVISTAS (PIAGET) TEORÍA MORAL à por evolución el niño es capaz de resolver valores morales propios.


* ETAPAS

-          REALISMO MORAL HETERÓNOMA
      (2 a los 7 años):

§  2-4 años à no tiene concepción real de la moralidad.
o   Se vive y manifiesta mediante el juego
§  4-7 años à responsabilidad objetiva /justicia inmanente
·          (KÖHLBERG) à las etapas morales son el resultado de reorganizaciones estructurales de las habilidades cognitivas. Añade también la práctica.

* ETAPAS

-        NIVEL PRECONVENCIONAL à ESTADIOS

MORALIDAD HETERÓNOMA (EGOCENTRISMO)

o   Perspectiva social à Solo considera su punto de vista, los comportamientos y las reglas y sus sentimientos cree que son compartidos por todos
o   Contenido moral à Lo define su autoridad, cuyas reglas han de ser respetadas

§  INDIVIDUALISMO Y PROPÓSITO
INSTRUMENTAL:

o   Perspectiva social à Los niños entienden diferentes puntos de vista y las diferentes necesidades aunque no se pueden poner en el lugar de los demás.
o   Contenido moral à Es la que sirve a los propios intereses, las interacciones se valoran como tratos o arreglos que implican para conseguir algo

-         NIVEL CONVENCIONAL à ESTADIO

CONFORMIDAD E INTERPERSONAL

o   Perspectiva social à Entiende y se pone en otros puntos de vista
o   Contenido moral à Lo correcto es lo que la mayoría piensa y se obedecen las reglas que son aprobadas por las personas que le importan.











3. OTROS CONCEPTOS MORALES

-          LA JUSTICIA DISTRIBUTICA

Gira entorno a cómo distribuir las recompensas de un grupo que han merecido la recompensa
3-4 años à la recompensa es la mayor, independiente a la tarea que haya realizado
5-6 años à la recompensa es igual para todos  con independencia de la tarea que ha hecho él

-          JUSTICIA RETRIBUTIVA O SANCIONADORA

El razonamiento se aplica bajo la responsabilidad o culpa que se salta una regla.

PROCESO 4-7 AÑOS à
o   si no hay daños no hay culpa.
o   Si hay daño hay culpa y hay que reconocer culpables.
o   Si el daño no es grande no es necesario el castigo.
o   Si es grande el castigo esta justificado
o   Si hay castigo hay que buscar la cantidad de castigos a aplicar

Observación:
La educación moral significa  que padres y educadores al niño ayuden al niño a pasar  de los juicios morales a comportamientos en sintonía con esos juicios.

4. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO MORAL DEL NIÑO


v  SOCIAL

-          Como interacciona con sus iguales
El papel de ir produciendo en el niño formas complejas de pensamiento moral. Según va acomodando el significado de “dejar mi yo” para acercarse al “tú”.

-          Modelado.
El aprendizaje por observación y /o  la oportunidad de reflexionar en grupos o con la ayuda del adulto, sobre dilemas morales planteados de forma simple permite avanzar en el razonamiento moral y la interiorización cotidiana de situaciones morales a las que socialmente puede dar una respuesta.
El modelado reflexivo permite racionalizar sus observaciones, comprender las situaciones y comportamientos, madurando moralmente
La efectividad de un moldeamiento está en promover la interiorización de reglas, valores y normas que a su vez desprende de la estrategia que se utilice
à Disciplina- El estilo de disciplina de los adultos va a facilitar que se utilice el proceso de desarrollo moral positivo

3 TIPOS:

1. la afirmación de poder  à el adulto usa como medida la coerción, órdenes impositivas, amenazas y fuerza física
2. la retirada de cariño à se usa la desaprobación verbal, ridiculizando o negando su afecto al niño
3. la inducción à conlleva el razonar junto al niño, reflexionar y explicarle que se espera de él y/o indicarle como su acto puede provocar daño perjuicio a alguien

v  EL FACTOR AFECTIVO
Para interiorizar reglas, normas y valores necsitamos confiar en los adultos.
Si existe empatía, vinculación o apego del niño hacia el adulto, el niño confía en su regla, busca el halago y termina por interiorizar la norma.

v  EL FACTOR COGNITIVO
Los niños no interiorizan normas, reglas y valores a no ser que entiendan su significado y se muestre de acuerdo con él como adecuada y razonable.
El trabajo de reflexión está implicado en el proceso

v  FACTOR PERSONAL
Los comportamientos inadecuados en situaciones concretas tienen calidades emperamentales personales que influyen en la facilidad o dificultad que tienen los adultos para inducir al niño a aceptar las normas morales


5. CAPACIDADES A DESARROLLAR DESDE LA PERSPECTIVA MORAL

Se trabajan capacidades premorales, o capacidades morales con criterio de moral heterónoma, ayudándole a construir desde la amoralidad una moral consciente. Se puede trabajar desde:

-          la observación e imitación
-          desde el respeto al entorno físico que le rodea
-          su propia seguridad física
-          la interiorización de valores morales como autocontrol, ayudar, cooperar solidarizarse










6. TÉCNICAS BÁSICAS PARA PROBLEMAS Y CONFLICTOS EN NIÑOS 0-6 AÑOS

  • DISCIPLINA DE LA INDUCCIÓN

1.      TÉCNICA DEL ELOGIO

-          Elogiar el comportamiento y no la característica de la personalidad
-          Usar elogios concretos, el propósito del elogio es aumentar  conductas deseables y que se interioricen
-          Elogiar los adelantes
-          Elogiar adecuadamente, inmediatamente,…
-          Combinar el elogio con la valoración personal

2.      TÉCNICA DE IGNORAR

-          se basa en que el niño dejará de actuar de ese modo si no obtiene el resultado que busca
-          se ignora los comportamientos que desagradan y se muestra atención positiva a los que agradan.
-          Nunca se debe hacer una cosa sin la otra

LINEAS GENERALES DE LA ACTUACIÓN SOBRE LA IGNORANCIA SISTEMÁTICA
Ø  Decidir lo que puede y no puede ignorarse
Ø  No prestar atención al comportamiento
Ø  Saber que el comportamiento empeora antes de mejorar
Ø  Reforzar conductas deseables

3.      TÉCNICA DE DISCO RALLADO à repetir la norma

-          No enfadarse, no ceder
-          Si la técnica de ignorar no es conveniente para el adulto, es preferible escoger esta
-          También la usamos para la seguridad del niño
o   Se le explica la decisión que hemos tomado de la forma más razonable posible y una vez, después insiste, se le repite lo mismo de forma más corta
o   No importa la creatividad de sus argumentos: repetir siempre la misma respuesta
o   Puede reforzarse cuando después de 2 o 3 veces se presta poca atención a sus quejas
o   Se recupera cuando sus peticiones disminuyen al pedir y obtener la misma respuesta

4.      TÉCNICA DE LA RECOMPENSA

-          Proporciona automotivación. Buscamos motivar al alumno
-          Labor de observación y sentido común e imaginación para detectar que le puede compensar a un niño determinado
à Se puede recoger información previa haciendo un registro con preferencias del niño

1.      Tres gustos personales
2.      Tres actividades lúdicas
3.      ¿Si pudiera hacer algo especial con él, qué haría?
4.      ¿Qué privilegio especial le puedo ofertar?

à Las recompensas pueden ser pequeñas o cotidianas, de progresos semanales o de largo plazo
-          Variando las recompensas, cumpliendo siempre y en su momento
-          No hacer cambios sobre la marcha si no han sido avisados o acordados y estar dispuesto a dar tiempo al cambio
-          Incrementar gradualmente la dificultad para conseguir recompensa y espaciarlos en el tiempo
-          Nunca aceptaremos el comportamiento incompleto si hemos puesto en marcha las recompensas y abandonar la fase de recompensa por  la interiorización de la norma y el halago.

5.      TÉCNICA GRÁFICA

Es la representación gráfica de las técnicas de recompensa o de halago.
-          Son recompensas no inmediatas y sirven para enseñarlos a otros
-          Centrar una conducta cada vez y hacer gráficos fáciles de usar y de leer

LIMPIAR, CUIDAR Y RECOGER à ejemplo de una representación gráfica pero puede haber varios modelos


LUNES
MARTES

MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
RINCONES






ALIMENTACIÓN






BAÑO







Se pega un gommet en los días que vayan haciendo bien. Mal, lo consiguen…


6.      TÉCNICA DEL TIEMPO FUERA DE LA ACTIVIDAD

-          “Apartar” al niño de una actividad; retirarle elogios  o no prestarle atención
o   Elegimos un espacio donde quede apartado de la actividad de juego
o   Lo importante es que el niño quiera volver a la actividad y no estar en el rincón
o   Explicar las reglas del tiempo fuera de la actividad (inmediatamente después de la acción)
o   Asignar un tiempo al tiempo fuera de la actividad
o   Prestar atención si el niño se acostumbra a observar y no participar en las actividades cotidianas que es cuando esta técnica pierde sentido.
o   Utilizar un cronómetro que suene al finalizar el tiempo
o   Evitar que la técnica sirva para eludir otras responsabilidades (aunque se enfade tiene que ponerse en el rincón pero después recoger)

7.      TÉCNICA DE LA SOBRECORRECCIÓN

-          Se realiza cuando actitudes y comportamientos no aceptados son muy persistentes
-          Cuando se utiliza la sobre corrección se obliga al niño a deshacer el perjuicio que a causado y después se le hace practicar varias veces la forma correcta de hacer la acción
-          Es importante ignorar la resistencia del niño y ser firmes en la decisión
-          Es preferible realizarla sin los otros niños delante


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