lunes, 19 de mayo de 2014

CÓMO ORGANIZAR LA COMIDA EN EL AULA

La hora de la comida en la Escuela Infantiles un tiempo CRÍTICO.

Todos sabemos las bases teóricas sobre las que se sustenta este momento, pero dado el poco personal y la cantidad de niños es complicado llevarlo a cabo. Aquí os mostramos algunas pautas muy sencillas para hacerlo realidad y posible.

Para organizar una comida de 0-3 años en una escuela infantil hay que respetar, y por tanto, hacer tres grupos:

COMIDA EN FALDA

Serán aquellos niños que no tengan ninguna autonomía a la hora de comer, es decir, los más pequeños. Nada de tronas o hamacas que eviten el distanciamiento, la incomodidad, la retención de movimiento o el contacto.

¿Por qué ofrecer la comida en la falda?

   Se puede regular la posición de los dos, se adapta el uno al otro para conseguir una posición cómoda, se ajusta la progresión; hay mayor dialogo tónico.

   Más comodidad para la educadora y para el niño. 

Más posibilidades de contacto, de mirada, mas proximidad, se puede hablar más bajito, más calidad y calidez.

   Más respeto para los movimientos del niño para beber, mostrar intereses, señales.

   Más tranquilidad y concentración de la educadora en el niño que come, al estar este en una posición de más altura, sin un acceso tan directo de los otros, que así no interfieren.

¿Cuándo se le da la cuchara al niño?

1.- Cuando, sentado sobre las rodillas, su mano indica que quiere coger trocitos.

2.- Cuando se observa que en el aula o el patio realiza un juego imitativo.

Entonces, puede estar dispuesto a sentarse en la silla y comer con la cuchara.

COMIDA EN PAREJA

Aquí el niño que ya puede intentar comer sólo comparte la mesa con otro niño de iguales características con la educadora al lado la que va a ayudar a cada uno de ellos.

¿Cuándo pasa de las rodillas a la silla?

- Cuando sepa sentarse solo en la silla que le proponemos.

- Cuando puede mantenerse sentado en forma estable

- Cuando sepa beber solo en las rodillas de la educadora, cogiendo el vaso con las dos manos e inclinándolo correctamente.

- Cuando comprenda qué es lo que esperamos de él

- Cuando muestre que tiene ganas de coger la cuchara

- Cuando tenga ganas de comer en la mesa, de hacer la experiencia.

COMIDA EN GRUPO

Este tipo de comida requiere de una mesa circular para que todos los niños se vean las caras y con un máximo de 6 personas. La educadora estará presente en todo momento, para charlar, preguntar, servir y ayudar.

¿Cuándo pueden comer dos, tres o cuatro niños juntos?

Cuando ya son capaces de comer una gran cantidad de comida solos, se puede sentar a dos niños juntos. Lo ideal es hacerlo paulatinamente.

Las ventajas de comer en grupos pequeños en uno a dos años son:

   Una relación más individualizada

   La educadora conoce mejor al niño

   La convivencia es más fácil

   Mayor clima de tranquilidad

ESPACIOS

¿Son convenientes los sitios fijos para comer en el grupo de 2-3 años?

Los niños tendrán la oportunidad de elegir sitio, si otro niño le deja el suyo.

Son mejores más mesas que una mesa grande, para facilitar la comunicación.

¿Cuál ha de ser el espacio de la educadora?

   Estar sentadas con el grupo o con los dos grupos es fundamental, imprescindible. Ver en que mesa va a ser más necesaria, o también estar en medio, acompañando, ayudando.

   Hacer turnos, a veces sería necesario, para que el clima sea más tranquilo.

¿Cuál ha de ser la intervención de la educadora?

Alejarnos de la valoración para reforzar a los niños. Utilizar el reconocimiento: “ya veo que estás comiendo la sopa, que estas cogiendo bien la cuchara”.

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