lunes, 16 de junio de 2014

DESARROLLO AFECTIVO



INDICE

  1. FENÓMENOS QUE INTEGRAN LA VIDA AFECTIVA DEL NIÑO

1.1.1.     NECESIDADES
1.1.2.    EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
1.1.3.    BIPOLARIDAD DE LA VIDA AFECTIVA

  1. CARACTERÍSTICAS DE LAS EMOCIONES AFECTIVAS

  1. FORMAS EMOCIONALES COMUNES

  1. APEGO
4.1. MANIFESTACIONES DEL APEGO
4.2. CONDUCTAS DEL APEGO
4.3. SENTIMIENTOS QUE CONYEVA EL APEGO
4.4. FUNCIONES DEL APEGO
4.5. EVOLUCIÓN DEL APEGO
4.6. CONFLICTOS
4.7. APEGO CON ANIMALES Y OBJETOS
4.8. CRITERIOS EDUCATIVOS PARA PADRES

  1. BOWLBY
5.1 DESARROLLO AFECTIVO
5.2. NOCIÓN DE APEGO
5.3. TEORÍA DEL APEGO
5.4. PAUTAS DE CONDUCTA DE APEGO
5.5. FASES EN EL DESARROLLO DEL APEGO


  1. FENÓMENOS QUE INTEGRAN LA VIDA AFECTIVA DEL NIÑO

1.1  NECESIDADES

Las necesidades pueden ser inconscientes, es lo que surge del “yo” y no puedes evitar. Necesidades, deseos, intereses, motivación à forjan la personalidad afectiva del individuo
                   Las necesidades de los niños son de naturaleza social y biológica.    Son:
·         Cuidados biológicos básicos
·         Protección de peligros reales o imaginarios
·         Entorno rico que permite exploración variada
·         Condiciones que le permitan jugar con otros niños, objeto,…
·         Posibilidades de establecer vínculo afectivos

1.2       EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

-          primeros momentos predomina la emoción
-          según vamos madurando hablamos de sentimientos
-          posteriores etapas deseos, motivaciones,…            (Wallon)

1.3       BIPOLARIDAD DE LA VIDA AFECTIVA
BIPOLARIDAD: domina intensamente los seis primeros meses de vida y se trata de placer y dolor, agradable-desagradable, positivo-negativo



  1. CARACTERÍSTICAS DE LAS EMOCIONES AFECTIVAS

·         Breves
·         Intensas (carecen de gradación de intensidad)
·         Transitorias (1º expresa emociones sin reserva
           2º no comprende la situación total de la situación
           3º no mantiene la atención
·         Frecuentes
·         Diferentes
·         Presentes
·         Se descubren por los síntomas de conducta ( aunque un adulto pueda tapar sus sentimientos un niño no puede esconder sus emociones, conductas,…)
·         Cambia con fuerza ( primeros años emociones más fuertes y cambia cuando va siendo mayor)
·         Cambia la forma de expresar las emociones


  1. FORMAS EMOCIONALES COMUNES

A partir del 3 o 4º mes ya presentamos iguales emociones. Pueden ser:

·         TEMOR:      Soledad, oscuridad, objetos y personas desconocidas.
La época más fuerte sobre temores es de los 2 a 6    años
Los estímulos del temor son inesperados.
Modelos emocionales más relacionados con el temor: timidez, vergüenza, preocupación y ansiedad.

·         IRA: Surge con frecuencia en niños para obtener atención
Se diferencian tipos de respuestas en la ira:
las respuestas impulsivas: se suelen ver como forma de   agresión
las respuestas inhibidas: encerrarse en sí mismo y huye del objeto o persona que lo ofende

·         CELOS: respuesta a la perdida de afecto real
Actitud de resentimiento hacia otras personas y se deriva   de la ira. El niño teme perder la posición que ocupaba.
Las situaciones que suelen provocar son:

- HOGAR: un nuevo bebe, mascotas, abuelos     enfermos
- Situaciones de envidia por un objeto

·         AFLICIÓN: trastorno emocional como consecuencia de la
                             pérdida de   alguien amado.
Expresiones: llanto, apatía, perdida apetito, insomnio, ansiedad
No es muy frecuente en esta edad.

·         CURIOSIDAD:      De estímulos múltiples y variados;
Se expresa observando, manipulando, tocando
Las inhibe por presión social (no toques, no hagas,…)
            La edad de las preguntas à3 años;
            Empieza y parte de uno mismo

·         ALEGRÍA, GOZO, PLACER:

La alegríaàemoción placentera àforma de manifestación  placer, gozo y felicidad
La risa comienza en el 4º mes y es cada vez más intensa y duradera
De 4 a 6 procede de las actividades que participa con otros

·         AFECTO: reacción emocional dirigida hacia una persona, animal u objeto. Los afectos deben ser recíprocos.

 4. EL APEGO

Es un lazo afectivo que el niño establece con un número limitado de personas

4.1 MANIFESTACIONES DEL APEGO:

  • Esfuerzos por mantener la proximidad con la persona que se está vinculando
  • Mantenimiento del contacto sensorial privilegiado
  • Relación con el entorno: exploran desde la figura de apego con base segura
  • Ansiedad ante la separación y sentimientos de desolación y abandono ante la perdida
  • Pueden diferenciarse 3 componentes básicos:

Ø  Conductas de apego
Ø  Representación mental de la relación
Ø  Sentimientos que conllevan

4.2 CONDUCTAS DE APEGO

  • Son fácilmente observables
  • son todas aquellas conductas que están en contacto con la figura de apego.
  • Son las llamadas: lloros, sonrisas, gestos, vocalizaciones, son también los contactos táctiles, vigilancia y seguimiento visual y auditivo de las conductas de apego, conductas motrices de aproximación y seguimiento

4.3 SENTIMIENTOS QUE CONYEVA EL APEGO àSeguridad

4.4. FUNCIONES DEL APEGO

- ADAPTATIVA para niño y madre
- FAVORECER LA SUPERVIVENCIA del niño y seguridad
- ESTIMULACIÓN NECESARIA
- Fomenta la SALUD FÍSICA y PSIQUICA
- Tiene una INFLUENCIA SIGNIFICATIVA en el desarrollo social
- Puede convertirse en un JUEGO PLACENTERO

4.5 EVOLUCIÓN DEL APEGO

Existen 4 momentos:

  1. (O-3MESES) EVOLUCIÓN: El niño prefiere a los miembros de su misma especie sin llegar a crear diferencias con quien interactúa con él.
En este periodo la actividad está regulada por ritmos biológicos a los que debe adaptarse el adulto (Reconocimiento de RECURENCIA)
  1. (3-5MESES) Preferencia por adultos à no rechaza a los desconocidos
Reconoce perceptivamente a las figuras de apego y diferencia entre propios y extraños (sonrisa social)
  1. (6-12MESES) 6 meses rechazan  a las personas que no conoce
En el 6º mes aparece el miedo a los desconocidos
Desde el año o año y medio las figuras de apego son reconocidas y evocadas gracias a las capacidades de representación, permanencia de la persona y memoria
Del 8º al 10º mes aparece el miedo a los desconocidos El miedo a los extraños también actúa como apego
El apego y el miedo casi van a surgir a la vez

  1. (1AÑO) a partir del año de vida el niño es más independiente de sus figuras de apego gracias a la locomoción, el intelecto y la verbalización
Cuando los niños viven una situación difícil o amenazante se activan las figuras de apego


4.6 CONFLICTOS

  • SEPARACIÓN Y PÉRDIDA DE FIGURAS DE APEGO

1.- FASE PROTESTA: Comienza normalmente cuando el niño toma conciencia de que se quedan solos; se acaba a las pocas horas pero puede durar hasta una semana.

2.- FASE DE AMBIVALENCIA: La protesta va perdiendo vigor y aparece el interés por los nuevos cuidadores. Los signos de ansiedad son evidentes, las conductas regresivas y los síntomas sustitutivos pueden incluso aumentar. Cuando se reencuentra con su figura de apego le recibe con hostilidad o indiferencia..

3.- FASE ADAPTATIVA: acaba adaptándose y superando la situación porque reestablece nuevos vínculos afectivos

  • ASPECTOS POSITIVOS DE RELACIONES FRATERNALES
- Los hermanos mayores ofrecen a menudo cuidados muy  similares a los de la madre
- Entre hermanos de 3-4 años y cuando no está su madre, son frecuentes conductas de apoyo y cuidado
- Los hermanos en ambiente desconocido o en momentos de aflicción (pena) se usan de base de seguridad y consuelo
- La ansiedad en las separaciones breves disminuye si existe un hermano
- El ingreso en la Escuela Infantil es más llevadero si va con el hermano
- Tendencia a irse juntos, reencontrarse y apoyarse

4.7 APEGO CON ANIMALES Y OBJETOS

1.- Primer objeto de apego es el chupete. También pueden apegarse a otro instrumento. Hasta los 3 años en la escuela está permitido llevar su objeto de apego

2.- Hay niño que les resulta imprescindible; para otros forma parte de su juego y nada mas.
3.- algunas personas conservan sus objetos de apego.


4.8 CRITERIOS EDUCATIVOS PARA PADRES

1.- Que los padres tengan relaciones estables y armoniosas
2.- El hecho de que un hijo sea deseado y planificado, suele llevar consigo que llegue a la familia cuando puede ser bien atendido
3.- Los padres deben tener tiempo para jugar con sus hijos
4.- Los padres deben ser accesibles a sus hijos sobre todo en momentos de pena,…
5.- Los padres deben percibir las demandas de sus hijos y responder adecuadamente.
6.- Los adultos deben explicar las razones por las que rechazan o aceptan sus demandas.



5. BOWLBY

5.1 DESARROLLO AFECTIVO

1º relaciones à esenciales para el desarrollo posterior

Vínculo madre-hijo à esencial para la supervivencia de los seres humanos

5.2 NOCIÓN DE APEGO
Relación de afecto específica de un individuo con otro, un lazo que establecido en el período sensible tiende a mantenerse

5.3 TEORÍA DEL APEGO
La relación interpersonal es una necesidad primaria y básica, no aprendida. El individuo necesita satisfacer la necesidad de afecto que deriva de la satisfacción de la necesidad de hambre. Los mecanismos innatos son las conductas de apego.

5.4 PAUTAS DE CONDUCTA DE APEGO (0-2 AÑOS):

-          SUCCIÓN: fomenta la satisfacción del cuidador al cubrir las necesidades adecuadamente y reducir la angustia del bebé
-          PRESIÓN: fomenta la satisfacción del cuidador cuando reduce la angustia del bebé al dejar de agitarse cuando la madre le coge.
-          SEGUIMIENTO: el bebé percibe la presencia del cuidador y ofrece una respuesta que el cuidador interpreta.
-          LLANTO: es la conducta más efectiva para conseguir la proximidad del cuidador
-          SONRISA: emitida por el bebé hace que las interacciones sean placenteras para el cuidador




5.5. FASES EN EL DESARROLLO DEL APEGO

  1. ORIENTACIÓN Y SEÑALES SIN DISCRIMINACIÓN DE FIGURAS (0-2 MESES) à desde el principio aprenden a reconocer perceptivamente a quienes les cuidan, pero aceptan los cuidados de otras personas.

  1. ORIENTACIÓN Y SEÑALES DIRIGIDAS HACIA UNA O MÁS FIGURAS DISCRIMINADAS à No rechaza los cuidados de los extraños; acepta a los desconocidos sin sentir angustia por su presencia.
Es capaz de discriminar y desarrollar en cierto sentido “el sí mismo” y el “yo”
  1. MANTENIMIENTO DE LA PROXIMIDAD HACIA LA FIGURA DISCRIMINADA TANTO POR MEDIO DE LOCOMOCIÓN COMO POR SEÑALES DE APEGO, MIEDO A LOS EXTRAÑOS, AFILIACIÓN Y EXPLORACIÓN

  1. FORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CON ADAPTACIÓN AL SUJETO à la figura materna se concibe como un objeto independiente; aunque se mantengan algunas conductas de apego, se van creando lazos de amistad con los iguales




























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