lunes, 16 de junio de 2014

EL DESARROLLO SEXUAL EN LA INFANCIA.




1.         LO SEXUAL EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD.

1.1  CONCEPTOS.

·                     SEXO: Determinado por los órganos sexuales con los que se nace.

·                     SEXUALIDAD: Capacidad del ser humano de sentir y convivir con su aspecto sexual. Integra nuestra personalidad y cambia la experiencia personal que nos ofrece el entorno donde vivimos.


El ser humano es un ser sexuado desde el comienzo de su vida. Sexualidad y sexo
se complementan, inciden y se configuran en el aspecto integral del ser humano.

            Las dimensiones que afectan el desarrollo de la sexualidad son:

·                     Biológica: naturaleza.
·                     Sociológica: dimensión condicionada por la sociedad.
·                     Psicológica: se ve afectada por el propio individuo y por experiencias personales.


2. TEORÍAS EXPLICATIVAS.

Aportaciones desde:

·                     La antropología.
·                     Lo biológico.
·                     La psicología y la sociología.
·                     Lo psicosexual.










2.1 LA APORTACIÓN ANTROPOLÓGICA.

La antropología plantea que la condición sexuada en la etapa infantil es diferente y propia de la edad infantil. Lo justifica desde la descripción de manifestaciones sexuales en niños de diferentes culturas aceptándolas de forma natural y sin la intervención de adultos.

Aporta que el rol de género en culturas diferentes es de característica sexuada, así describe las tareas asignadas a cada género constatando que tiene un carácter sexuado influido más por un aspecto sociológico que biológico.

·                     El tabú de incesto.

Definición:   Relaciones sexuales o unión formalizada ante los demás,
entre parientes.
           
Los estudios antropológicos demuestran que parece que se considera universalmente el incesto, aunque las diferencias sobre incesto en unas culturas y otras gira alrededor del grado de parentesco.
La existencia del tabú del incesto se debe al interés por:

- Defender a los más débiles de los adultos en general y de los familiares en particular.

- Crear condiciones necesarias que faciliten colaboración en la familia, sin peleas internas por la posesión de los menores.


2.2 LA APORTACIÓN BIOLÓGICA.

            Los COMPONENTES del sexo biológico son:

·                     Sexo GENÉTICO.
·                     Sexo GONADAL.
·                     Sexo GENITAL.
·                     Sexo SOMÁTICO.
·                     Sexo CEREBRAL.


            SEXO GENÉTICO: Viene determinado cromasómaticamente (genes) y se trata de una constante. Desde la fecundación.

            SEXO GONADAL: Diferenciación sexuada en testículos y ovarios. Entre la 6ª y la 12ª semana de gestación. Hormonas gonadales.

           
SEXO GENITAL: Genitales internos y externos sexuados y diferenciados en hombre y mujer,  preparados para un acoplamiento biológico (reproducción) e íntimo (contacto afectivo, intrapersonal y autocomunicativo.) 12ª semana.

SEXO SOMÁTICO: La figura corporal externa está determinada por la acción de las hormonas a lo largo de cada etapa del ciclo vital. Momentos vitales
( adolescencia, menopausia..)

            SEXO CEREBRAL: Las glándulas hipotálamo y hipófisis se diferencian sexualmente al final del periodo prenatal y preparan el funcionamiento correcto de las hormonas.


2.3 LA APORTACIÓN PSICOLÓGICA Y SOCIOLÓGICA.

·                     Aportación PSICOLÓGICA: Concepto de identidad sexual y papel de género.

Identidad sexual: supone la convicción íntima de pertenencia a un género determinado, y ésta convicción implica al "yo" que se conforma a partir de determinadas


DIMENSIONES:

·                     Sexo Comportamental: gestos, rasgos, hábitos que definen conductas más habituales en un sexo que en otro. La influencia es de caracter sociocultural y estereotipada para cada uno de los géneros. Son  comportamientos de identidad sexuada y que permiten tener un sentimiento de pertenencia a un género en  concreto. Ejemplo: niñas: jugar con muñecas. niños: jugar con los cochecitos.

·                     Esquema Corporal Sexuado: Cada "yo" físico sexuado identifican a un género concreto, género que presenta cada uno un esquema corporal, condicionado por la psicología del individuo ante el ideal corporal  sexuado. Si mi esquema corporal sexuado lo considero positivo, me relaciono más adecuadamente con los otros. Si por el contrario lo considero negativo, mis relaciones con los otros y con el entorno se ven altamente influenciadas.

·                     Sexo Tipificado e Identificado: La sociedad tipifica la conducta de cada género desde el nacimiento. Conductas propias de cada sexo por asignación cultural que conlleva un aprendizaje tipificado. Los niños buscan en los adultos de su mismo sexo referencias, que los permite identificar conductas e interiorizarlas a  través de la observación y de la imitación. niña: mostrar instinto materno. Niño: no mostrar sentimientos.



·                     Rol* Sexual: Conductas de un género concreto condicionadas por pautas de crianza vivenciadas en la infancia y cada sexo interpreta su rol sexual de acuerdo con las pautas ofertadas.

* Definición de ROL: Conjunto de conductas y actitudes propias de un género que conforman su estilo comportamental de base. Roles que no cambian (biológicos.)


2.4 APORTACIÓN PSICOSOCIOLÓGICA

Experiencia relacional con las figuras de apego. Aspectos:


- Afectividad: equilibrio de la afectividad es la pauta a las relaciones con los demás y acciones como apetecer, querer, placer y felicidad.

- Comunicación: Visión de uno mismo complementada con la comunicación que tengamos. No solo la verbal, sino con la corporal y gestual.

- Vínculos de relación con los otros: selección de vínculos que implica compromiso afectivo muy  relacionado con el equilibrio personal. Le permite adquirir:

                                               - Confianza básica.
                                               - Abrirse al contacto con los demás.
                                               - Aprender estrategias para la comunicación.


Comportamientos socialmente regulados desde los aspectos externos al individuo:


- Comportamiento Moral- ético: Actuación personal de acuerdo con unos principios que no busquen sólo el beneficio propio que deben ajustarse a pautas por la búsqueda del bien común y no por la imposición.
Cambiarlos desde la reflexión, desde la igualdad, la diferencia en el dllo. sexuado y desde la propia evolución social es tarea de educadores y sociedad, de forma que la permanencia de los roles de géneros no aten ni corten la libertad individual y ayuden a ser respetado y a respetar.

- Comportamiento sociocultural: Gran influencia social y cultural en la asignación de la identidad, es importante reflexionar como educadores y ayudar en un proceso de aprendizaje reflexivo, para ir formando el sentido crítico sobre la identidad sexuada y no estableciendo juicios basados en las características biológicas. Dar a la identidad una categoría permanente del sentido de uno mismo, de la manera de ser y estar en el mundo.


2.5 APORTACIONES SOCIOLÓGICAS.


            Teoría Andrógena: Parte de que lo masculino y lo femenino tienen una dimensión independiente y son expresión de la realidad social más que de biológica. Defiende la posibilidad y el deseo de un desarrollo de la personalidad diferente. Los comportamientos sociales se adaptan en cada situación permitiendo una flexibilidad en su conducta y favoreciendo la salud.

            Etapas del desarrollo del individuo según la teoría Andrógena.

1ª y 2º infancia: los niños/as están más tipificados pero ambos pueden mantener conductas de cualquier género.

Desde la adolescencia hasta la vida adulta la sociedad es más tipificante y no ofrece oportunidades igualitarias.

Final vida adulta y vejez: sociedad indiferente, no mediatiza en las oportunidades que ofrece.


2.6 APORTACIÓN PSICOSEXUAL.

            Freud es el máximo representante desde el psicoánalisis. Según Sigmund Freud existen dos conceptos imprescindibles:


- El inconsciente: como proceso psíquico que se sale del marco de la consciencia y que influyen en el comportamiento
del individuo.

- La sexualidad: como impulso motor de actividad humana y causa de determinadas enfermedades psíquicas.

            La EVOLUCIÓN del desarrollo de la personalidad según Freud es consecuencia de la pulsión sexual.










            FASES EN LA PULSIÓN SEXUAL:

            - ORAL: Fase del autoerotismo en el primer año de vida. Se manifiesta chupando y alimentándose.  Zona de placer: boca y labios. Es fundamental el contacto afectivo y las relaciones con la madre.

            - ANAL: Fase de exploración del cuerpo en los 2-3 años, Zona de placer: Ano y uretra; Se manifiesta con expulsión y retención de heces y orina. Cognición de partes del cuerpo. Prohibición y necesidad de atender al control de los adultos. Sentimiento de vergüenza y fracaso.

- FÁLICA: Fase del despertar sexual a los 4, 5 y 6 años. Zona de placer: genitales. Tendencia al egocentrismo, narcisismo y vanidad;  juegos de exploración con otros cuerpos.


            FASES EN EL "YO" SEXUADO:

            1 Año: Contacto materno, afectividad, confianza, identidad de género, roles de personajes afectivos...

            2-3 años: Formación del sí mismo inicial, sentimiento de autonomía, estabilidad de género, Autorregulación.

            4, 5 y 6 años: Formación del sí mismo total, identidad de género, iniciativa y curiosidad constante, Autorregulación del papel de género interiorizado, conductas consecuentes con reacciones externas.


3. RASGOS GLOBALES DE LA SEXUALIDAD INFANTIL

            Surgen de todas las teorías.

            1. El ser humano es sexuado desde el primer momento de vida.

2. En los 0-6 se configura su sexualidad y con ella su personalidad y actitud ante la vida, ante sí mismo y ante los demás y la sociedad.
           
3. La sexualidad infantil está en la base de la sexualidad adulta, la configura y en cierta medida la condiciona.

4. Las manifestaciones sexuales de los niños son por naturaleza pregenitales y auto erógenas.  Su objeto sexual de placer es el propio cuerpo. Es narcisista y egocéntrico.



5. Al principio las manifestaciones sexuales están unidas a las funciones fisiológicas que satisfacen las necesidades e intereses; aunque están en constante proceso de independencia de la necesidad.

6. El cuerpo es fuente de placer generalizado y según va madurando su sistema nervioso  y su dllo. cognitivo- social y afectivo, diferencia los distintos puntos de la satisfacción sexual.

7. La sexualidad se desarrolla y se expresa a través de la curiosidad, la observación, la imitación, la manipulación, las preguntas, el juego simbólico, la identificación y la investigación.


4. EL EDUCADOR EN EL DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD INFANTIL.

            La finalidad de la educación sexual es la "revalorización de la persona en su integridad psicosomática" desde el primer momento de la vida. Los educadores nos preparamos para educar en el desarrollo sexual:

- Reflexionando sobre nuestras propias vivencias.

- Conociendo el dllo. sexual y de la personalidad sexual del niño.

- Buscando métodos, estrategias educativas, planteamientos metodológicos acordes a los planteamientos educativos y sociales de la actualidad procurando que el desarrollo sexual sea equilibrado, transformador del niño y que desarrolle la conciencia de cada sexo, la actitud crítica necesaria para comprender al
completo ambos géneros y el valor de cada uno de ellos. COEDUCACIÓN.

- Reconocer las dificultades de la educación sexual.


5. HAY QUE TRABAJAR EL DLLO. SEXUAL DE FORMA EDUCATIVA PARTIENDO DE:

1. Los OBJETIVOS de la etapa en el desarrollo sexual, descubriendo el "yo" sexuado, integrando su sexualidad como elemento de la personalidad, y usando la sexualidad en interrelación y comunicación.

            2. Los CONTENIDOS del proceso educativo para un dllo. Sexual equilibrado.

                        - Conocimiento del propio cuerpo.

- Sentimientos actitudes y aceptación del propio cuerpo y de los demás.

- Exploración e identificación de las partes del cuerpo, diferencias y semejanzas del cuerpo sexuado.

- Utilización y manifestación de las sensaciones. Regulación y control de las propias posibilidades.

                        - Privacidad e intimidad de mi "yo" sexuado.

- Normas básicas de relación y convivencia, regulando el propio comportamiento con hábitos elementales de cooperación, ayuda y colaboración.

- Expresión en lenguaje verbal y no verbal de las necesidades afectivas- sexuales.

                        - Respuesta metodológica a partir de los principios metodológicos.


6. MASTURBACIÓN INFANTIL.

Tienen dos fases:

1. FASE MOTÓRICA

            Fruto de la exploración del propio cuerpo. Trata de formar su esquema corporal, recorriendo todo su cuerpo y entrando en contacto con sus zonas erógenas o de placer. Ocurre sobre todo  cuando inicia el periodo de control de esfínteres descubriendo partes del cuerpo que le producen placer. 1º manipula sus genitales y 2º obtiene placer de orden erótico.

¿Cómo surge el conflicto?

            Cuando se le impide explorar sus genitales o se le carga de intención negativa que el niño todavía no tiene. Todavía no entiende el sentido de represión, sino solo la necesidad de obediencia al adulto. La prohibición trae consecuencias psicológicas, queda incompleto su "yo" básico y no se integra en su esquema corporal.

2. FASE EDÍPICA.

            Dedicada a la erotización fisiológica de la fase anterior, relajación.

¿Cómo surge el conflicto?

            Cuando las frustraciones por la identificación versus rivalidad + identificación con su mismo sexo ( complejo de Edipo o de Electra: miedo a la castración o la envidia del pene.) que vivencian, le ponen tenso, se da cuenta que acudiendo a la masturbación pierde tensión física.



¿CÓMO ACTUAN LOS PADRES Y LOS EDUCADORES?

1. Buscar lo que pone en tensión y ayudar a superarlo o provocar la autoayuda.

2. Proporcionar otras técnicas de relajación, actividades, música, ....

3. No banalizar el hecho, ni dramatizar la situación.

4. Interesarse por el niño sobre inquietudes o frustraciones.

5. Evitar la monotonía y el aburrimiento.

6. Cuidar la limpieza de sus genitales.

7. Moldear el pudor y el comportamiento íntimo.

8. Juegos manipulativos para que las manos estén ocupadas.

9. Romper la situación nombrando al niño.



7. COEDUCACIÓN.( Para este apartado hemos copiado el informe de Materiales para la Coeducación en Prácticas infantiles.)



8. AUTORES DEL DESARROLLO SEXUAL.


GESSEL:

Conciencia sexual mediante:

- Triple conquista personal, necesita superar el autoconcepto, la identidad sexual y los procesos de autoestima.

            - Procesos de Identidad sexual :

                        - Sentir y experimentar con un sexo determinado (menos 3 años.)

- 4, 5 y 6 años: Conciencia de conservación de identidad sexual. (El mismo sexo para siempre.)

- Autoestima: se refleja en la forma de sentirse en evaluaciones negativas y positivas de su entorno social.


ALLPORT

            Su teoría describe 4 etapas:

Desarrollo de la personalidad: Corporal, Auto Identidad, Extensión de sí mismo y Auto imagen.

Proceso del sentido de sí mismo hasta los 3 años. Formación del sí mismo inicial, con 3 logros progresivos:

            - Sentido de sí mismo corporal.

            - Sentido de continua identidad.

            - Estimulación de sí mismo.


Proceso del sentido de sí mismo de los 4 a los 6 años; dos logros:

            - Extensión de sí mismo (permanencia de su sexualidad).

            - Imagen de sí mismo.

ERIKSON

Formación del sentimiento de Identidad Personal.

            1 año: Adquirir confianza básica.

2-3 años: Sentimiento de Autonomía de Internalización de su identidad de género.

            4-6 años: Necesidad de iniciativa. Búsqueda, investigación y curiosidad.

                                  

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