1. LO SEXUAL EN EL
DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD.
1.1 CONCEPTOS.
·
SEXO: Determinado
por los órganos sexuales con los que se nace.
·
SEXUALIDAD: Capacidad
del ser humano de sentir y convivir con su aspecto sexual. Integra nuestra
personalidad y cambia la experiencia personal que nos ofrece el entorno donde
vivimos.
El ser humano es un ser sexuado desde el comienzo de su vida. Sexualidad
y sexo
se complementan, inciden y se configuran en el aspecto integral del ser
humano.
Las dimensiones que
afectan el desarrollo de la sexualidad son:
·
Biológica: naturaleza.
·
Sociológica: dimensión condicionada por la
sociedad.
·
Psicológica: se ve afectada por el propio individuo
y por experiencias personales.
2. TEORÍAS
EXPLICATIVAS.
Aportaciones desde:
·
La antropología.
·
Lo biológico.
·
La psicología y la sociología.
·
Lo psicosexual.
2.1 LA APORTACIÓN ANTROPOLÓGICA.
La antropología plantea que la
condición sexuada en la etapa infantil es diferente y propia de la edad infantil.
Lo justifica desde la descripción de manifestaciones sexuales en niños de diferentes
culturas aceptándolas de forma natural y sin la intervención de adultos.
Aporta que el rol de género en
culturas diferentes es de característica sexuada, así describe las tareas
asignadas a cada género constatando que tiene un carácter sexuado influido más
por un aspecto sociológico que biológico.
·
El tabú de incesto.
Definición: Relaciones sexuales o unión formalizada ante los demás,
entre parientes.
Los estudios antropológicos
demuestran que parece que se considera universalmente el incesto, aunque las
diferencias sobre incesto en unas culturas y otras gira alrededor del grado de
parentesco.
La existencia del tabú del incesto se debe al
interés por:
- Defender a los más débiles de los adultos en
general y de los familiares en particular.
- Crear condiciones necesarias que faciliten colaboración
en la familia, sin peleas internas por la posesión de los menores.
2.2 LA APORTACIÓN BIOLÓGICA.
Los
COMPONENTES del sexo biológico son:
·
Sexo GENÉTICO.
·
Sexo GONADAL.
·
Sexo GENITAL.
·
Sexo SOMÁTICO.
·
Sexo CEREBRAL.
SEXO GENÉTICO: Viene
determinado cromasómaticamente (genes) y se trata de una constante. Desde la
fecundación.
SEXO GONADAL: Diferenciación sexuada en
testículos y ovarios. Entre la 6ª y la 12ª semana de gestación. Hormonas
gonadales.
SEXO
GENITAL: Genitales internos y externos sexuados y diferenciados en hombre y
mujer, preparados para un acoplamiento
biológico (reproducción) e íntimo (contacto afectivo, intrapersonal y
autocomunicativo.) 12ª semana.
SEXO
SOMÁTICO: La figura corporal externa está determinada por la acción de las
hormonas a lo largo de cada etapa del ciclo vital. Momentos vitales
( adolescencia, menopausia..)
SEXO CEREBRAL: Las glándulas hipotálamo
y hipófisis se diferencian sexualmente al final del periodo prenatal y preparan
el funcionamiento correcto de las hormonas.
2.3 LA APORTACIÓN PSICOLÓGICA Y SOCIOLÓGICA.
·
Aportación PSICOLÓGICA: Concepto de identidad
sexual y papel de género.
Identidad sexual: supone la
convicción íntima de pertenencia a un género determinado, y ésta convicción implica
al "yo" que se conforma a partir de determinadas
DIMENSIONES:
·
Sexo
Comportamental: gestos, rasgos, hábitos que definen conductas más habituales en un
sexo que en otro. La influencia es de caracter sociocultural y estereotipada
para cada uno de los géneros. Son comportamientos
de identidad sexuada y que permiten tener un sentimiento de pertenencia a un
género en concreto. Ejemplo: niñas:
jugar con muñecas. niños: jugar con los cochecitos.
·
Esquema
Corporal Sexuado: Cada "yo" físico sexuado identifican a
un género concreto, género que presenta cada uno un esquema corporal,
condicionado por la psicología del individuo ante el ideal corporal sexuado. Si mi esquema corporal sexuado lo
considero positivo, me relaciono más adecuadamente con los otros. Si por el
contrario lo considero negativo, mis relaciones con los otros y con el entorno se
ven altamente influenciadas.
·
Sexo
Tipificado e Identificado: La sociedad tipifica la conducta de cada género
desde el nacimiento. Conductas propias de cada sexo por asignación cultural que
conlleva un aprendizaje tipificado. Los niños buscan en los adultos de su mismo
sexo referencias, que los permite identificar conductas e interiorizarlas a través de la observación y de la imitación. niña:
mostrar instinto materno. Niño: no mostrar sentimientos.
·
Rol* Sexual: Conductas de un género
concreto condicionadas por pautas de crianza vivenciadas en la infancia y cada
sexo interpreta su rol sexual de acuerdo con las pautas ofertadas.
* Definición de ROL: Conjunto de conductas y
actitudes propias de un género que conforman su estilo comportamental de base.
Roles que no cambian (biológicos.)
2.4 APORTACIÓN PSICOSOCIOLÓGICA
Experiencia relacional con las figuras de apego.
Aspectos:
-
Afectividad: equilibrio de la afectividad es la pauta a las relaciones con
los demás y acciones como apetecer, querer, placer y felicidad.
- Comunicación:
Visión de uno mismo complementada con la comunicación que tengamos. No solo la
verbal, sino con la corporal y gestual.
- Vínculos
de relación con los otros: selección de vínculos que implica compromiso afectivo
muy relacionado con el equilibrio
personal. Le permite adquirir:
-
Confianza básica.
-
Abrirse al contacto con los demás.
-
Aprender estrategias para la comunicación.
Comportamientos socialmente regulados desde los
aspectos externos al individuo:
- Comportamiento Moral- ético: Actuación
personal de acuerdo con unos principios que no busquen sólo el beneficio propio
que deben ajustarse a pautas por la búsqueda del bien común y no por la
imposición.
Cambiarlos desde la reflexión, desde la igualdad,
la diferencia en el dllo. sexuado y desde la propia evolución social es tarea
de educadores y sociedad, de forma que la permanencia de los roles de géneros
no aten ni corten la libertad individual y ayuden a ser respetado y a respetar.
- Comportamiento sociocultural: Gran
influencia social y cultural en la asignación de la identidad, es importante
reflexionar como educadores y ayudar en un proceso de aprendizaje reflexivo,
para ir formando el sentido crítico sobre la identidad sexuada y no
estableciendo juicios basados en las características biológicas. Dar a la
identidad una categoría permanente del sentido de uno mismo, de la manera de
ser y estar en el mundo.
2.5 APORTACIONES SOCIOLÓGICAS.
Teoría
Andrógena: Parte de que lo masculino y lo femenino tienen una dimensión
independiente y son expresión de la realidad social más que de biológica.
Defiende la posibilidad y el deseo de un desarrollo de la personalidad diferente.
Los comportamientos sociales se adaptan en cada situación permitiendo una flexibilidad
en su conducta y favoreciendo la salud.
Etapas
del desarrollo del individuo según la teoría Andrógena.
1ª y 2º
infancia: los niños/as están más tipificados pero ambos pueden mantener
conductas de cualquier género.
Desde la
adolescencia hasta la vida adulta la sociedad es más tipificante y no ofrece
oportunidades igualitarias.
Final vida
adulta y vejez: sociedad indiferente, no mediatiza en las
oportunidades que ofrece.
2.6 APORTACIÓN PSICOSEXUAL.
Freud
es el máximo representante desde el psicoánalisis. Según Sigmund Freud existen
dos conceptos imprescindibles:
- El inconsciente: como proceso psíquico
que se sale del marco de la consciencia y que influyen en el comportamiento
del individuo.
- La sexualidad: como impulso
motor de actividad humana y causa de determinadas enfermedades psíquicas.
La
EVOLUCIÓN del desarrollo de la personalidad según Freud es consecuencia de la pulsión sexual.
FASES
EN LA PULSIÓN SEXUAL:
- ORAL: Fase del autoerotismo en el
primer año de vida. Se manifiesta chupando y alimentándose. Zona de placer: boca y labios. Es fundamental
el contacto afectivo y las relaciones con la madre.
- ANAL: Fase de exploración del cuerpo
en los 2-3 años, Zona de placer: Ano y uretra; Se manifiesta con expulsión y
retención de heces y orina. Cognición de partes del cuerpo. Prohibición y
necesidad de atender al control de los adultos. Sentimiento de vergüenza y
fracaso.
-
FÁLICA: Fase del despertar sexual a los 4, 5 y 6 años. Zona de placer:
genitales. Tendencia al egocentrismo, narcisismo y vanidad; juegos de exploración con otros cuerpos.
FASES
EN EL "YO" SEXUADO:
1
Año: Contacto materno, afectividad, confianza, identidad de género, roles de
personajes afectivos...
2-3
años: Formación del sí mismo inicial, sentimiento de autonomía, estabilidad de
género, Autorregulación.
4,
5 y 6 años: Formación del sí mismo total, identidad de género, iniciativa y
curiosidad constante, Autorregulación del papel de género interiorizado,
conductas consecuentes con reacciones externas.
3. RASGOS
GLOBALES DE LA SEXUALIDAD INFANTIL
Surgen
de todas las teorías.
1.
El ser humano es sexuado desde el primer momento de vida.
2. En los 0-6 se configura su sexualidad y con ella
su personalidad y actitud ante la vida, ante sí mismo y ante los demás y la
sociedad.
3. La sexualidad infantil está en la base de la
sexualidad adulta, la configura y en cierta medida la condiciona.
4. Las manifestaciones sexuales de los niños son
por naturaleza pregenitales y auto erógenas. Su objeto sexual de placer es el propio
cuerpo. Es narcisista y egocéntrico.
5. Al principio las manifestaciones sexuales están
unidas a las funciones fisiológicas que satisfacen las necesidades e intereses;
aunque están en constante proceso de independencia de la necesidad.
6. El cuerpo es fuente de placer generalizado y
según va madurando su sistema nervioso y
su dllo. cognitivo- social y afectivo, diferencia los distintos puntos de la
satisfacción sexual.
7. La sexualidad se desarrolla y se expresa a
través de la curiosidad, la observación, la imitación, la manipulación, las
preguntas, el juego simbólico, la identificación y la investigación.
4. EL EDUCADOR
EN EL DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD INFANTIL.
La
finalidad de la educación sexual es la "revalorización de la persona en su
integridad psicosomática" desde el primer momento de la vida. Los
educadores nos preparamos para educar en el desarrollo sexual:
- Reflexionando sobre nuestras propias vivencias.
- Conociendo el dllo. sexual y de la personalidad
sexual del niño.
- Buscando métodos, estrategias educativas,
planteamientos metodológicos acordes a los planteamientos educativos y sociales
de la actualidad procurando que el desarrollo sexual sea equilibrado,
transformador del niño y que desarrolle la conciencia de cada sexo, la actitud
crítica necesaria para comprender al
completo ambos géneros y el valor de cada uno de
ellos. COEDUCACIÓN.
- Reconocer las dificultades de la educación
sexual.
5. HAY QUE
TRABAJAR EL DLLO. SEXUAL DE FORMA EDUCATIVA PARTIENDO DE:
1. Los OBJETIVOS de la etapa en el desarrollo
sexual, descubriendo el "yo" sexuado, integrando su sexualidad como
elemento de la personalidad, y usando la sexualidad en interrelación y
comunicación.
2.
Los CONTENIDOS del proceso educativo para un dllo. Sexual equilibrado.
-
Conocimiento del propio cuerpo.
- Sentimientos actitudes y aceptación del propio
cuerpo y de los demás.
- Exploración e identificación de las partes del
cuerpo, diferencias y semejanzas del cuerpo sexuado.
- Utilización y manifestación de las sensaciones.
Regulación y control de las propias posibilidades.
-
Privacidad e intimidad de mi "yo" sexuado.
- Normas básicas de relación y convivencia,
regulando el propio comportamiento con hábitos elementales de cooperación,
ayuda y colaboración.
- Expresión en lenguaje verbal y no verbal de las
necesidades afectivas- sexuales.
-
Respuesta metodológica a partir de los principios metodológicos.
6.
MASTURBACIÓN INFANTIL.
Tienen dos fases:
1. FASE
MOTÓRICA
Fruto
de la exploración del propio cuerpo. Trata de formar su esquema corporal,
recorriendo todo su cuerpo y entrando en contacto con sus zonas erógenas o de
placer. Ocurre sobre todo cuando inicia
el periodo de control de esfínteres descubriendo partes del cuerpo que le
producen placer. 1º manipula sus genitales y 2º obtiene placer de orden erótico.
¿Cómo surge el conflicto?
Cuando
se le impide explorar sus genitales o se le carga de intención negativa que el
niño todavía no tiene. Todavía no entiende el sentido de represión, sino solo
la necesidad de obediencia al adulto. La prohibición trae consecuencias
psicológicas, queda incompleto su "yo" básico y no se integra en su
esquema corporal.
2. FASE
EDÍPICA.
Dedicada
a la erotización fisiológica de la fase anterior, relajación.
¿Cómo surge el conflicto?
Cuando
las frustraciones por la identificación versus rivalidad + identificación con
su mismo sexo ( complejo de Edipo o de Electra: miedo a la castración o la
envidia del pene.) que vivencian, le ponen tenso, se da cuenta que acudiendo a
la masturbación pierde tensión física.
¿CÓMO ACTUAN
LOS PADRES Y LOS EDUCADORES?
1. Buscar lo que pone en tensión y ayudar a
superarlo o provocar la autoayuda.
2. Proporcionar otras técnicas de relajación,
actividades, música, ....
3. No banalizar el hecho, ni dramatizar la
situación.
4. Interesarse por el niño sobre inquietudes o frustraciones.
5. Evitar la monotonía y el aburrimiento.
6. Cuidar la limpieza de sus genitales.
7. Moldear el pudor y el comportamiento íntimo.
8. Juegos manipulativos para que las manos estén
ocupadas.
9. Romper la situación nombrando al niño.
7. COEDUCACIÓN.( Para este
apartado hemos copiado el informe de Materiales para la Coeducación en
Prácticas infantiles.)
8. AUTORES DEL
DESARROLLO SEXUAL.
GESSEL:
Conciencia sexual mediante:
- Triple conquista personal, necesita superar el
autoconcepto, la identidad sexual y los procesos de autoestima.
-
Procesos de Identidad sexual :
-
Sentir y experimentar con un sexo determinado (menos 3 años.)
- 4, 5 y 6 años: Conciencia de conservación de
identidad sexual. (El mismo sexo para siempre.)
- Autoestima: se refleja en la forma de sentirse en
evaluaciones negativas y positivas de su entorno social.
ALLPORT
Su
teoría describe 4 etapas:
Desarrollo de la personalidad: Corporal, Auto Identidad,
Extensión de sí mismo y Auto imagen.
Proceso del sentido de sí mismo hasta los 3 años.
Formación del sí mismo inicial, con 3 logros progresivos:
-
Sentido de sí mismo corporal.
-
Sentido de continua identidad.
-
Estimulación de sí mismo.
Proceso del sentido de sí mismo de los 4 a los 6 años; dos logros:
-
Extensión de sí mismo (permanencia de su sexualidad).
-
Imagen de sí mismo.
ERIKSON
Formación del sentimiento de Identidad Personal.
1
año: Adquirir confianza básica.
2-3 años: Sentimiento de Autonomía de
Internalización de su identidad de género.
4-6
años: Necesidad de iniciativa. Búsqueda, investigación y curiosidad.
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