PROCESOS DE IDENTIDAD
PERSONAL
1
QUE ES
2
AUTOCONCEPTO
3
AUTOESTIMA
LA ADQUISICIÓN DE LOS
ROLES
PROCESOS AFECTIVOS DE
SOCIALIZACIÓN
3
EL APEGO
4
LA AMISTAD (
4 AÑOS +-)
1.
ADQUISICIÓN
DE IDENTIDAD PERSONAL
§
IDENTIDAD: juicio que la persona hace sobre sí misma
referido a características biológicas y sociales más permanentes; la conciencia
que llegan a tener las personas de ser cada una de ellas una única y la misma a
lo largo del tiempo.
§ AUTOCONCEPTO: conjunto de
atribuciones que cada persona tiene de
sí misma, son variables. Puede estar forjado por la edad
-
A los 18 meses +- comienza el
autoconcepto
- A los 3 años
empieza autodescripción
§ AUTOESTIMA: valoración
positiva o negativa que cada persona hace de sí misma .Grado de aceptación o
rechazo que tiene de lo que ha llegado a ser.
2.
LA
ADQUISICIÓN DE LOS ROLES
(está dentro de sexual)
3. PROCESOS AFECTIVOS DE SOCIALIZACIÓN
- APEGO
- AMISTAD
AFECTIVIDAD Y
SOCIALIZACIÓN
“Nadie educa a nadie.
Nadie se educa solo. Los hombre se
educan mediatizados por el mundo” PAULO FREIRE
PUNTOS PARA
INGRESAR EN LA SOCIEDAD:
* Al nacer el niño está muy indefenso y su supervivencia se da gracias al
grupo social
* El niño tiene gran capacidad de
aprendizaje
* El niño está fuertemente motivado y atraído por estímulos sociales
SOCIALIZACIÓN
Asimilar valores,
normas y formas de actuar del grupo por estímulos sociales.
El niño está obligado
biológicamente y socialmente muy motivado para incorporarse en un grupo social.
La socialización es un
proceso interactivo entre niño y entorno.
Los procesos de
socialización implican procesos mentales, afectivos y conductuales.
Ej:
Mentales à pensamiento
Afectivos à amistad, establecer vínculos
Conductuales à conducta
PROCESOS DE
SOCIALIZACIÓN
Este proceso se inicia
en el nacimiento y se desarrolla toda la vida
1.
PAPEL
DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIALIZADOR
El papel es
activo, se basa en crear señales de referencia social
Crean pautas de
preorientación social con un doble sentido à el niño manifiesta referencia por estímulos
Tiene necesidad
primaria de establecer vínculos afectivos, estrechos y duraderos con personas
adultas
2.
GRUPOS
DE IGUALES
De los 3 a los 6 años forman sus
primeras relaciones sociales que ellos quieren
Aprenden la
importancia de ser un amigo para tener amigos.
Aprenden a
solucionar problemas
A ponerse en el
lugar del otro à
empatía
Aprender valores
Pueden practicar
papeles de adultos
El niño hasta los 3
años mas o menos juega con niños y niñas; a partir de aquí empiezan a ver las
diferencias sexuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario