Cada grupo de edad debe contar con su propio aula y las dimensiones y requisitos que debe cumplir están
regulados por el Real Decreto 1004/1991,
de Junio. La forma en que se va a organizar este espacio va a depender de la
metodología a utilizar.
· Rincones
La organización de los mismos supone la
creación de espacios de juego principalmente dentro del aula. En
ellos se lleva a cabo diversas
actividades con una metodología activa y participativa. Dichos actividades
pueden realizarse dependiendo de la edad
de forma individual o en pequeños grupos. S e pueden considerar
dos formas de organización:
las entendidas como trabajo específico:
donde la mayor parte de las actividades diarias se realizan y
donde todos los niños deben acudir de
forma periódica.
· los entendidos
como complemento de las actividades del grupo−clase.
· Concepto de rincón
Para entender dicho concepto contemos con
las aportaciones dentro del marco educativo: por un lado la pedagogía, que se
debe seguir para que se adquieran correctamente los distintos conceptos. En
este sentido hay que tener en cuenta dos momentos: − que los niños manipulen
los distintos materiales y lo hagan en
diversas situaciones. −posteriormente el
niño debe verbalizar si es posible su experiencia manipulativa y describir la
actividad que ha realizado.
También tenemos la psicología que
constata el niño hasta los 5−6 años basa su conocimiento de la realidad en el
juego, a través d e el papel el entorno, lo imita y lo domina y por ello
podemos decir que el juego y el conocimiento en la primera infancia forma un
todo indisoluble.
· Montaje
Para poder organizar rincones en el aula
debemos tener en cuenta algunos aspectos como son:
Se debe organizar en función de las
posibilidades del aula y respondiendo siempre a las necesidades del
grupo−clase.
· Puede crearse en
el aula a partir de los 2−3 años y mantenerse hasta los 8 años.
· Según la edad de
los niños hay rincones más adecuados más rincones que otros.
· El nº de niños en
cada rincón debe ser 25.
· La duración de la
sesión debe oscilar entre 20−90 minutos, teniendo en cuenta si se rota en el
mismo día o no. El momento más adecuado para realizar el trabajo por rincones
es a primera hora de la mañana y de la tarde. Por lo tanto, debe tenerse en
cuenta a la hora de elaborar el horario.
· Son el lugar ideal
par respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño, y por lo tanto no deben
sentirse presionados para finalizar el juego.
· El nº debe
establecerse en función de los objetivos programados, de los intereses del
grupo escolar, del nº de niños y de la s necesidades de intervención
por parte del educador.
· Tiene que haber
algunos rincones donde prima el juego libre o donde los niños pueden funcionar
de
una manera autónoma, par que de este modo
el educador o puede dedicarse a otros rincones que requieran más su presencia.
· Es conveniente que
su nº oscile entre 5−6 y que se combine los rincones de juego con los de
actividad. Algunos pueden ser fijos y mantenerse en el aula todo el curso pero
otros pueden cambiar o desaparecer a lo largo del curso escolar.
Para construir los rincones el niño debe
aportar ideas para su diseño, recopilar material y participar en la decisión
para ubicarlo dentro del aula o del espacio donde se vaya a organizar. Debe
tener una estructura bien definida y un espacio delimitado cuanto más cerrado
mejor para ello se pueden utilizar diferentes estrategias:
alfombras, estanterías, muebles y nunca
más de un metro de altura.
Una vez montado debe disponerse de
espacio suficiente para moverse, y es aconsejable que hacía el 2º mes de curso
estén montados los rincones para poder distribuir a los alumnos por el aula.
Para el aprovisionamiento del, material
podemos comprarlo o reciclarlo y una colaboración importante será el material
de casa que se aporte en el montaje o construcción de los mismos.
Para la elección, de los materiales han
de coincidir varios factores:
− que sean vistosos y agradables a la
vista.
− que tengan unas condiciones de
seguridad
− que no tengan piezas muy pequeñas.
− que el tamaño y peso sean adecuados a
la edad de los niños
− que haya suficiente para evitar peleas,
pero no demasiadas porque pueden provocar dispersión.
− que estén ordenadas y fácilmente
reconocibles.
c) Funcionamiento del rincón
Se deben establecer unas reglas de
utilización entre todos los componentes del grupo y pactadas entre niños y educadores.
Para introducirlo el educador debe
realizar una actividad con toda la clase para presentarlo mostrando los materiales
y las diversas actividades que se pueden llevar a cabo en él, siempre dejando
la puerta abierta a la imaginación y creatividad. Siempre hay que trabajar los
tres tipos de contenido (conceptual, procedimental, actitudinal).
En el seguimiento el adulto debe
asegurarse de que todos los niños pasan una vez por semana por todos los rincones.
Para ello, creará una hoja de doble entrada donde se registran en la filas los
rincones y en las columnas los niño son su nombre o foto. Cada día puede tener
un color diferente y poco a poco el educador irá delegando en el propio alumno
esta responsabilidad.
· El papel del
educador
Tiene tres líneas de actuación que son:
− Animador: se encarga de dinamizar,
potenciar o ayudar al individuo al grupo solo cuando sea necesario.
− facilidad y organizador: debe
proporcionar los materiales necesarios para que se produzca el aprendizaje.
− observador: principalmente el educador
debe estar pendiente de la actividades y de las interacciones que se produce.
El rincón debe ser suficientemente
sugerente y generador de actividad por lo que el educador debe ser el guía o
vigilante activo que suministre todo lo necesario para que la actividad se
desarrolle de forma correcta y que a su vez conduzca el proceso a fin de que
cada niño progrese en su desarrollo global.
· Evaluación
Como en la mayoría de las actividades
educativas debe ir encaminado y centrado en dos aspectos distintos:
− el progreso de los niños, que se hará
usando la observación directa y es aquí donde el educador notara si el
niño participa de forma directa y activa.
Si lo hace por iniciativa propia, si juega solo o con los demás , se mantiene
la atención, si demuestra placer.
− la tarea educativa, hay que evaluar las
condiciones generales de las actividades, su proceso y el progreso a lo largo
de la sesión.
· Los objetivos
No son siempre los mismos para todos los
rincones, existiendo una gran variedad entre los que podemos destacar:
· Favorecer un
aprendizaje activo y significativo.
· Reconocer su
propia imagen en el espacio.
· Compartir el
espacio y al educador con otros compañeros.
· Promover la motricidad
gruesa y fina.
· Favorecer la
comunicación y la socialización.
· Tomar conciencia
de su propio cuerpo.
· Liberar ansiedad.
· Desarrollar el
lenguaje comunicativo.
· Imitar modelos
conocidos reales o ficticios.
· Ordenar y
clasificar.
· Descubrir el concepto
de suma y resta con los objetos.
· Describir la
situación vida en el rincón.
· Favorecer el
desarrollo de la imaginación y fantasía.
· Facilitar el
desarrollo de las habilidades manuales.
· Expresar
experiencias y sentimientos y emociones.
Los rincones suponen un avance dentro de
los centros de interés. Esta técnica supone la creación de espacios de juego s
dentro del aula, de una manera organizada y donde se agrupan materiales de
acuerdo a los intereses de las edades de los niños.
Se fundamentan en el concepto de juego
simbólico, que permite al niño adoptarse
activamente delante de su mundo real y de
las actividades de su vida cotidiana. Se simboliza la realidad exterior y se
hace un escenario con elementos reales al alcance del niño.
Además tiene el valor de ser un elemento
que ayude a elaborar las relaciones afectivas y sociales con los otros niños.
· TALLERES
Se considera una técnica similar a la de
los rincones, en cuenta que se trabaja monográficamente pero se diferencia en
que utiliza espacios distintos para cada taller, con materiales específicos y
con una técnica muy dirigida.
Son un soporte para la programación y es
útil ya que es un momento dado focalizamos la atención del niño hacía algo
concreto que le interese. El material es fácil de encontrar y renovar y el
papel del educador consiste en motivar, guiar e intervenir cuando los niños lo
necesiten. La edad apropiada es a partir del año aunque esa aconsejable
hacerlos a partir de 2.
Para organizar los talleres tendremos
en cuenta que al comienzo del curso la infraestructura al menos funciona y se
recomienda que la clase esté donde este desde el principio organizada. En dicha
organización es imprescindible que exista una respuesta eficaz a las
necesidades de los niños; en cuenta a estos hay que tener esto:
· necesidades
fisiológicas: loas primeras que el educador debe atender y estos se reducen a
limpieza y
confort.
· Necesidades de
seguridad: el material debe ser fácilmente accesible a los niños y los
utensilios disponibles
han de se adecuados a lo pequeños.
· Necesidades de
tranquilidad: serán independientes separados unos de otros y durante todo le
año
conviene que exista un taller de juegos
tranquilos.
· Necesidades
afectivas: debe existir en los talleres objetos familiares o portadores de gran
carga
afectiva como fotografías, muñecos.
· Necesidad de
movimiento: la organización del material estará dispuesto de forma que sea
fácil circular
entre ellos con la posibilidad de hacer juegos entre dos talleres y bastante
amplio par utilizar una zona de juego.
· Necesidad de juego
y diversión: hay que dejar un lugar preferente a los rincones de juegos y son indispensables los
de agua, arena, construcción y grandes juguetes, Entre los niños predomina el interés por los
talleres de dibujo, pintura y actividades manuales. Por eso, el educador ha de
hacer coincidir
la necesidad de manipular con el juego y el placer.
· Necesidad de
autonomía y sociabilización: conviene disponer de bastante material y de juegos variados con el fin
de evitar conflictos que pueden surgir de forma inesperada.
· Necesidad de hacer descubrimiento: con le fin de
facilitar la necesidad d explorar se puede prever un taller donde los niños encontrarán
objetos sencillos. Al niño le gusta reconocerse en el espejo y reencontrase en
un medio físico familiar.
· Duración de los
talleres. En una sección
de pequeños las actividades en talleres tendrán mayor importancia y comenzarán desde el momento
en que el niño entra en el espacio. Es bueno que el recibimiento sea individual en el caso de
la escuela, y que sea acompañado por el padre o la madre.
Estas actividades continuarán hasta la
comida pero pueden interrumpirse con actividades motoras de canciones u otras.
Un aspecto importante será el de ejercitar el lenguaje individualmente o en pequeños
grupos.
· Desarrollo y
control. La clase estará
instalada desde el principio del curso. De esta forma los niños se habituarán poco a
poco al material y a las actividades. Es posible que los pequeños permanezcan durante largo
tiempo y a menudo a varios días en el mismo taller, ya sea porque encuentren
allí una situación
familiar o porque se sientan seguros con el juego o con aquella actividad que
ejecuten fácilmente.
El educador debe intervenir para interesar a los niños más tímidos en nuevas
actividades.
· Roll del
educador: podemos
considerar que existen hasta seis papeles diferentes:
Roll del organizador: el educador debe
organizar el espacio con el material de la clase y el tiempo, desarrollando la
jornada en función de las necesidades del niño. También es el que porque las actividades.
· Roll de
observador: este papel lo realizara sobre todo con cada niño los más pequeños
por eso es esencial
conocer a cada niño tanto en su personalidad como en sus dificultades, ya sea
durante los juegos
libre, el recreo o distintas actividades. Por ello debe evitar juicios
subjetivos.
· Roll de
catalizador: debe permitir el buen desarrollo de la jornada, transmitiendo
tranquilidad, seguridad y disponibilidad facilitando la relación entre adulto y
no así como entre ello mismos.
· Roll de
interlocutor: en los niños de esta edad predominan los monólogos paralelos y sólo ocasionalmente los
diálogos.
· Roll de revelador
y provocador: un niño de dos a cuatro años toma conciencia de si mismo en
relación los adultos, a los otros y a los objetos. El material propuesto y las
relaciones establecidas le permiten probarse y descubrirse y el educador
mediante la elección de actividades podrá provocar reacciones, movimientos y
curiosidad en los niños.
· Roll de
preparador: tiene que haber preparado con anterioridad las actividades y debe
reflexionarsobre las variaciones posibles para estar en mejores condiciones de
seguir a los niños.
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