1. INTRODUCCIÓN
De
0 a 6 años
se desarrolla la personalidad del niño y se establecen las bases de su
personalidad adulta.
Son
procesos de individualidad y socialización cuya conquista hace que el niño tome
conciencia en sí mismo y de su situación respecto a las demás.
Pueden
aparecer conflictos emocionales que como tales son positivos para la
personalidad del individuo ya que en cada crisis se supera algo y aparecen
elementos nuevos que se incorporan a la personalidad.
La
educación trabaja en pro de ella.
·
DEFINICIÓN
PSICOLOGÍAà organización de aspectos cognitivos, afectivos,
educativos, fisiológicos y sociales à que dan lugar a una manera de ser del individuo à y que se
expresan a través de la conducta à(donde) en un modo habitual de responder a situaciones
diversas en virtud del predominio de una disposición
2. CARACTERÍSTICAS
MÁS SEÑALADAS
-
Es algo
distintivo y propio de cada individuo
-
Supone la
presencia habitual, el predominio de una disposición ante situaciones
diferentes
-
Se suele dar en
la persona una mayor importancia a funciones o rasgos afectivos que a
cognitivos
-
Permite una
cierta predicción
-
Hay un cierto
autocontrol: el “yo” se pertenece así mismo
-
Adaptación: se da
una armonía consigo mismo y después con el resto del mundo
3. PERSONALIDAD
DEL NIÑO
-
Hunde sus raíces
en las personas que lo rodean
-
Es una entidad
compleja pero todavía no bien estructurada y que se va completando con la trama
y relación social
-
Muestra 2
impulsos contradictorios:
·
deseo de
independencia y autonomía
Contra
el
·
deseo de
imitación y captación de pautas cultural
4. ETAPAS EN EL
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Ø
ESTADIO: IMPULSIVO- EMOCIONAL
-
DE
IMPULSIVIDAD MOTORA: manifiesta
conductas motora refleja à son reacciones posturales dirigidas a otros (gritos, sollozos,…)
Muestra
estados de ánimo y que tiene necesidades de impulsividad motora
-
DE LA EMOCIÓN : aparecen las 1ª muestras de orientación y
relaciones, aquí se observa relación entre emociones y tono muscular (9-12m)
Ø
ESTADIO: SENSORIO – MOTOR
-
SENSORIO –
MOTOR: surgen gradualmente gestos
y conductas más intencionadas à 1º interesa personas y luego los objetos
Lenguaje
y locomoción enriquecen su mundo
-
PROYECTIVO: el niño conoce objetos a través de su acción à MANIPULACIÓN.
Gran
importancia la imitación y pretende hacerse centro de atención.
Ø
ESTADIO: PERSONALIDAD
-
DE OPOSICIÓN: el niño se opone a todo. Tiene gran conciencia de sí
mismo y empieza a utilizar el “yo” para todo. Tiene gran conciencia de sí mismo
y empieza a utilizar el “yo” para todo.
-
DE GRACIA: gusta llamar la atención y la aprobación del adulto.
-
DE IMITACIÓN: es capaz de imitar a personas y cosas que no están
presentes (imitación diferida)
No hay comentarios:
Publicar un comentario