lunes, 16 de junio de 2014

LA PERSONALIDAD

                     

1.     INTRODUCCIÓN

De 0 a 6 años se desarrolla la personalidad del niño y se establecen las bases de su personalidad adulta.
Son procesos de individualidad y socialización cuya conquista hace que el niño tome conciencia en sí mismo y de su situación respecto a las demás.
Pueden aparecer conflictos emocionales que como tales son positivos para la personalidad del individuo ya que en cada crisis se supera algo y aparecen elementos nuevos que se incorporan a la personalidad.
La educación trabaja en pro de ella.

·        DEFINICIÓN
PSICOLOGÍAà organización de aspectos cognitivos, afectivos, educativos, fisiológicos y sociales à que dan lugar a una manera de ser del individuo à  y que se expresan a través de la conducta à(donde) en un modo habitual de responder a situaciones diversas en virtud del predominio de una disposición

2.     CARACTERÍSTICAS MÁS SEÑALADAS

-         Es algo distintivo y propio de cada individuo
-         Supone la presencia habitual, el predominio de una disposición ante situaciones diferentes
-         Se suele dar en la persona una mayor importancia a funciones o rasgos afectivos que a cognitivos
-         Permite una cierta predicción
-         Hay un cierto autocontrol: el “yo” se pertenece así mismo
-         Adaptación: se da una armonía consigo mismo y después con el resto del mundo

3.     PERSONALIDAD DEL NIÑO

-         Hunde sus raíces en las personas que lo rodean
-         Es una entidad compleja pero todavía no bien estructurada y que se va completando con la trama y relación social
-         Muestra 2 impulsos contradictorios:
·        deseo de independencia y autonomía
Contra el
·        deseo de imitación y captación de pautas cultural
4.     ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Ø ESTADIO: IMPULSIVO- EMOCIONAL

-         DE IMPULSIVIDAD MOTORA: manifiesta conductas motora refleja à son reacciones posturales dirigidas a otros (gritos, sollozos,…)
Muestra estados de ánimo y que tiene necesidades de impulsividad motora

-         DE LA EMOCIÓN: aparecen las 1ª muestras de orientación y relaciones, aquí se observa relación entre emociones y tono muscular (9-12m)


Ø ESTADIO: SENSORIO – MOTOR

-         SENSORIO – MOTOR: surgen gradualmente gestos y conductas más intencionadas à 1º interesa personas y luego los objetos
Lenguaje y locomoción enriquecen su mundo

-         PROYECTIVO: el niño conoce objetos a través de su acción à MANIPULACIÓN.
Gran importancia la imitación y pretende hacerse centro de atención.
        
Ø ESTADIO: PERSONALIDAD

-         DE OPOSICIÓN: el niño se opone a todo. Tiene gran conciencia de sí mismo y empieza a utilizar el “yo” para todo. Tiene gran conciencia de sí mismo y empieza a utilizar el “yo” para todo.

-         DE GRACIA: gusta llamar la atención y la aprobación del adulto.

-         DE IMITACIÓN: es capaz de imitar a personas y cosas que no están presentes (imitación diferida)



No hay comentarios:

Publicar un comentario